«A futuro habrá que invertir más en médicos y enfermería para Primaria»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Julio García Comesaña dirige desde el pasado mes de marzo la sanidad de la provincia como gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (Eoxi)

05 jul 2019 . Actualizado a las 11:41 h.

Julio García Comesaña dirige desde el pasado mes de marzo la sanidad de la provincia de Ourense como gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (Eoxi), un cargo al que este radiofísico hospitalario de 49 años aporta un bagaje de tres lustros en la gestión.

-Usted llega de Vigo, un área demográficamente muy distinta. ¿Le preocupa dirigir la sanidad en la provincia más envejecida?

-Para mí es un incentivo, un estímulo. Efectivamente estamos en una zona geográfica con unas connotaciones muy específicas, pero no por raras, sino por anticipadas, ya que en pocos años el resto de España y de Europa va a ser así. El reto del envejecimiento en Ourense lo conozco porque lo he vivido en el tiempo que trabajaba en servicios centrales en Innovación con proyectos que se van a plasmar aquí. Pero he podido comprobar que Ourense ya se adaptó a su realidad y existe una cultura asistencial para dar respuesta a esa población.

-Los pacientes mayores requieren de más manos y más tiempo de ingreso. ¿Hay voluntad en la Administración para responder a esas necesidades con más medios?

-Yo creo que algo se debe estar haciendo bien en Ourense porque realmente la estancia media de los pacientes en el hospital no es mucho más alta que en otras áreas sanitarias. ¿Que hay margen para hacer más cosas? Seguro; pero hay que partir de la base de que una persona mayor donde mejor está es en su entorno habitual, en su casa o en la residencia donde viva, y hay que trabajar para que se mantenga ahí el mayor tiempo posible. Venir al hospital, sí, para cuestiones puntuales, pero hay que aumentar otro tipo de asistencia para evitar ingresos que no son la mejor opción.

-¿Cuál es el camino a seguir?

-Por ejemplo, aumentar la oferta de cirugía mayor ambulatoria y potenciar el papel fundamental de Primaria. El manejo del paciente anciano pluripatológico debe ser de ese nivel asistencial, aunque el hospital sea una herramienta de ayuda. No es un paciente de endocrino o de cardio o de otra especialidad; tiene un poco de todo y el especialista que mejor maneja la visión global es el médico de familia. Y eso también lo tiene claro la consellería. En Ourense es un reto a desarrollar pero que ya está bastante bien orientado.

-Pero en Primaria dicen que les faltan manos y tiempo.

-La Primaria de Ourense es excelente y está muy bien reconocida por los facultativos del hospital, cosa que no ocurre en todas las áreas sanitarias. Hay que seguir trabajando para mejorar; establecer mecanismos de coordinación con las residencias y hacer que el hospital sea la herramienta y no el fin. A lo mejor cuando un paciente se descompensa no tiene por qué pasar por urgencias, sino ir a sistemas de ingreso como el hospital de día o la hospitalización a domicilio. Cómo hacerlo es algo que tienen que ayudar a diseñar los profesionales; hay lineas de trabajo abiertas en ese sentido que yo quiero concluir. Hay que dar respuesta al paciente reingresador y también al que es pluripatológico pero todavía no reingresa y con el que podemos trabajar el teleseguimiento, la atención remota y un mayor papel de la enfermería de familia.

-¿Y eso cómo se hace en centros con un médico y una enfermera para los que no hay ni sustitutos?

-Es cierto que ahora es el peor momento en recursos humanos porque. por un lado, se forman pocos especialistas y, por otro, viene una temporada mala de jubilaciones. Se está paliando la situación con un esfuerzo grande de los profesionales que se intersustituyen, prolongan jornadas, asumen cupos de otros... Ahí tenemos un reto y creo que a futuro seguramente habrá que hacer alguna inversión más en médicos y en enfermería de Primaria. Pero hoy ya tenemos la obligación de ofrecer la mejor asistencia posible con los recursos disponibles y posiblemente se puedan cambiar formas de trabajar y potenciar herramientas que ya están como las interconsultas, o mejorar cosas en el hospital para que un paciente no se vaya de alta sin medicación o que no tenga dificultades de acceso al especialista que hacen que vuelva más veces al centro de salud.

«El miedo a que los hospitales comarcales vayan a ir a menos es infundado»

El nuevo gerente asegura que, además del funcionamiento de la Atención Primaria, también le ha sorprendido el nivel de los dos hospitales comarcales «y el espíritu de avanzar y hacer cosas que hay en los dos centros en general y la buena integración con los servicios del CHUO, porque hay muchos médicos que trabajan en los comarcales y aquí», señala. De hecho asegura que no comparte la prevención o el miedo entre la población de referencia de ambos centros por la supuesta pérdida de recursos y servicios a raíz de la puesta en marcha de la nueva ley sanitaria gallega. «Yo entiendo que la salud es un tema muy delicado y por tanto todo el mundo sea muy sensible a este asunto; pero, de verdad, la ley viene para reforzar el papel de estos hospitales. Sin ninguna duda. Y no es que así lo entienda yo, es que tengo los datos y las previsiones de lo que está previsto hacer en ellos. Ese miedo de que los hospitales comarcales van a ir a menos es infundado; no hay ningún elemento objetivo que diga que va a ser así».

Tampoco comparte la idea de que falten recursos de hospitalización en el CHUO. «Creo que en el promedio anual las camas existentes son suficientes», señala con relación a las protestas sindicales por la cifra fijada por el Sergas. «Hay que adecuar los recursos a las necesidades; no podemos tener pacientes que no estén ingresados en habitaciones, pero tampoco tiene sentido tener habitaciones abiertas con camas sin pacientes. Tenemos que ir al hospital flexible y adaptarnos a la demanda. Si hay momentos del año que tenemos más pacientes, tendremos lo que sea necesario, pero el dinero es para gastar donde se necesita y si gastamos recursos de hospitalización cuando no son necesarios, no tendremos para cuando los necesitemos.