«Quería resaltar la exhibición del cuerpo femenino»

Noelia salgado / E. F. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Eva Sarmiento

La ourensana Sandra Varela gana el premio Artes Plásticas de la Diputación con su obra «Suturas»

07 ago 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

La ourensana Sandra Varela Rodríguez estudia Bellas Artes en la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra. Ya ha participado en otras exposiciones relacionadas con la carrera y esta vez decidió presentarse al Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense, convirtiéndose en la ganadora del primer premio con su obra Suturas. En esta decimocuarta edición del concurso participaron cien trabajos procedentes de distintas comunidades de España.

-¿Este proyecto lo hizo ex profeso para el Certamen de Artes Plásticas de la Diputación?

-Lo hice como trabajo de clase para la asignatura de Escultura y como vi que la temática del concurso era libre decidí presentarlo. Había hecho alguna obra para clases y una exposición en la calle, pero nada serio.

-¿Se veía con posibilidades de ganar?

-No lo pensé. No conocía al resto de los participantes, pero la verdad es que no tenía ninguna expectativa. Lo presenté para ver si había suerte y la verdad es que estoy muy contenta porque es la primera vez que gano algo.

-¿En qué consiste la obra «Suturas» y por qué ese nombre?

-Mi creación está compuesta por calendarios de mujeres desnudas. Fui a varios talleres mecánicos en Pontevedra y los conseguí sin problemas. Elegí tres fotografías pensando en la estética, la composición, los colores y los estampados. Después cosí parte de la piel de las chicas a punto de cruz, usando los hilos sobre la piel. De ahí proviene el nombre de la obra.

-¿Cuál era el significado que pretendía transmitir?

- Quería llamar la atención y hacer hincapié en la sobreexposición del cuerpo femenino y su sexualización, que hoy en día se asume como normal. Nos escandalizamos por hacer toples en las piscinas de Oira, pero es algo presente tanto en la sociedad como en la publicidad o la moda.

Además lo hice con punto de cruz para de reivindicar también que coser aún sigue siendo una labor de la que se encargan las mujeres.

-¿Qué va hacer con el dinero del premio?

-Lo emplearé en mis estudios. Primero quiero acabar cuarto de carrera y después tengo la intención de hacer un máster relacionado con el arte. Los 3.000 euros del premio pueden ser una gran ayuda ya que estas especialidades son muy caras. La verdad es que no me esperaba ganar, pero es una forma de ampliar mi currículo. No lo presenté por el dinero.

-¿Dónde podremos ver su obra?

- Las ganadoras han quedado en propiedad de la Diputación de Ourense y las van a exponer a lo largo del mes de septiembre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.