Ourense es la segunda ciudad gallega en envejecimiento poblacional

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

Los hombres tienen una media de edad de 44,5 años y las mujeres de 48,1

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), Ourense es la segunda ciudad, de las siete más grandes de Galicia, con la media de edad más alta -con una cifra de 44,5 años para los hombres y 48,1 para las mujeres-. Tan solo es superada por Ferrol en donde los hombres tienen de media 45,8 años y las mujeres alcanzan los 50,3.

Además, la población con menos de 20 años en el municipio de Ourense es del 16,2 % frente al 24,7 % que tiene más de 64 años.

Se trata de datos perceptibles a simple vista -en determinadas zonas más que en otras- pero en general el envejecimiento es uno de los principales problemas en la actualidad. Las políticas sociales y sanitarias dedican más fondos al cuidado y atención de personas mayores mientras que algunos colegios del rural han tenido que cerrar sus puertas por no tener el mínimo de seis alumnos que exige la Consellería de Educación. Lo alarmante no es el envejecimiento en sí mismo, sino la velocidad a la que se viene produciendo los últimos años. A finales de 2014 el mismo IGE establecía la media de edad de la población en los 45,9 años, mientras que en 2016 ya se situaba en los 46,5 años -coincide aquí la media de la edad de los ourensanos- debido al aumento de la esperanza de vida y a la despoblación del rural que se muda a las grandes ciudades donde los servicios son más completos y de más fácil acceso.

Y si el índice de envejecimiento mide la relación entre la población mayor de más de 64 años y la población menor de 20 años Ourense se sitúa en 152. Esto se traduce en que por cada cien habitantes menores de 20 años otros 152 residentes en la ciudad tienen 64 o más años. Por su parte, Ferrol se encuentra en una primera posición mucho más alarmante puesto que alcanza un 182,4 en este mismo índice y ninguna de sus zonas censales tiene una población con una media de edad más baja de 46,5 años.

Los pueblos ourensanos del rural no siguen una tendencia diferente. Siete de los diez con mayor índice están en esta provincia.

Barrocás es el distrito que registra la media de edad más joven del municipio

De los 105.893 habitantes de Ourense, los que se ubican en un rango de edad más joven viven en la zona de Barrocás según muestra el IGE. Si la edad media de los ourensanos es de 46,5 años tan solo algunas secciones del centro de la ciudad bajan de dicha cifra, así como la anteriormente citada en las proximidades del CHUO, en la que durante los últimos años se ha llevado a cabo la construcción de varios bloques de viviendas. Allí la media de edad de los habitantes es de 38,2 años.

Las zonas del extrarradio en las que abundan las viviendas unifamiliares como los márgenes del río que van en dirección Reza y Outariz, A Granxa, A Rabaza, A Lonia, Mende o Rairo son las ubicaciones que presentan una población más envejecida, que supera -en cualquiera de los casos- los 50 años de media de edad. Pero también hay áreas urbanas en las que la tercera edad es la mayoría. Es el caso de O Vinteún, en donde la edad media es de 57,2 años es una de las más altas de la ciudad.