La Xunta se desmarca del reparto de ayudas en la Diputación: «Sería unha inxerencia»

La Voz OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

El PSOE acusó a Feijoo de ser cómplice de la «rede clientelar» de Baltar

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de alcaldes de PSOE, BNG e independientes iniciaron una campaña para reivindicar un reparto justo y objetivo de los fondos de la Diputación de Ourense y esa polémica llegó ayer al Parlamento gallego. La diputada socialista Noela Blanco presentó una pregunta para su debate en la comisión institucional de la Cámara autonómica, pero el gobierno popular se desmarcó de este asunto. «A Xunta non ten competencia para fiscalizar como reparten as subvencións as deputacións de Lugo, Coruña, Ourense e Pontevedra», señaló la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández Tapias.

Según dijo, si el gobierno autonómico se posicionase de algún modo al respecto de esta polémica sería una maniobra «impropia do respecto institucional». En todo caso, Fernández Tapias aludió a las ayudas que, según incidió, la Diputación de Lugo concedía mayoritariamente a concellos no gobernados por el PP. «Do que eu lle podo falar é de como reparte as subvencións a Xunta, en base a criterios de equidade, obxectividade, transparencia, concorrencia, non discriminación, eficacia e eficiencia», concluyó la directora xeral de Administración Local.

La promotora de la pregunta parlamentaria, Noela Blanco, considera que esta respuesta no es admisible y cree que el ejecutivo gallego sigue amparando al provincial liderado por José Manuel Baltar. La diputada socialista habla de una «complicidade escandalosa» entre Alberto Núñez Feijoo y el presidente ourensano «para manter unha rede clientelar impropia do século XXI».

Durante su intervención Blanco hizo hincapié en que la propuesta que hacen los alcaldes que reclaman un cambio en el sistema de repartos de la Diputación beneficiaría a todos los concellos, incluso a los del PP. Según dijo, la institución provincial dedica tan solo un 6 % de sus presupuestos a la cooperación con los ayuntamientos, muy lejos del resto de diputaciones (en A Coruña llegan al 43 %, explicó).