La misión de EE. UU. supuso 70.800 euros en viajes, hoteles y comidas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

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Los gastos del presidente de la fundación organizadora suman al menos 11.000 euros

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La entidad Advanced Leadership Foundation fue contratada por la Diputación para organizar dos misiones comerciales que, básicamente, consistían en traer empresarios americanos a Ourense a hacer negocios. La última de estas citas, celebrada el pasado mes de julio, supuso un desembolso de 200.000 euros por parte de la institución presidida por José Manuel Baltar y una parte importante de ese dinero (70.800 euros) se destinó a viajes, alojamientos y restaurantes.

En el presupuesto presentado a la Diputación por la Advanced Leadership Foundation, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia, aparecen desglosados los gastos previstos por esa entidad para la organización de la misión comercial. El primero de los reflejados hace referencia al presidente de la citada fundación, Juan Verde, un consultor de origen canario que se presenta como exasesor de los equipos de Barak Obama y Hillary Clinton y que está casado con una de las hijas del modisto ourensano Adolfo Domínguez. A cargo de los 200.000 euros pagados por la Diputación está el viaje de Juan Verde a Ourense para firmar con José Manuel Baltar el acuerdo para contratarle la misión comercial. Eso fueron 4.000 euros.

Se trata de la primera entrada en el presupuesto. Después aparece otro viaje (sin aclarar de quién) realizado a un mes del evento con el objetivo de mantener reuniones preparatorias de la misión con miembros de la Diputación. Aparecen desglosados los gastos del avión Madrid-Santiago (ida y vuelta), del alquiler de un coche para llegar a Ourense, de un hotel en la ciudad y de comidas y cenas, todo ello por un total de 3.700 euros. Más adelante se vuelve a consignar dinero para los viajes de Juan Verde, en este caso para desplazarse desde Nueva York, su lugar de residencia, a Washington, pero en el presupuesto no se especifican los motivos de ese desplazamiento. Sí los de otro posterior, para viajar de Nueva York a Ourense, de nuevo para preparar la misión comercial. El avión a Madrid se preveía en 3.800 euros, el de la capital estatal a Santiago en 400 y, después, el alquiler de un coche para llegar a Ourense se había previsto en 200 euros, el hotel en 400 y las comidas y cenas en 200.

Los gastos del presidente de la Advanced Leadership Foundation suman al menos 11.000 euros. Los desplazamientos, alojamientos y servicios de restauración contratados para el resto de participantes en la misión comercial elevan la factura de este epígrafe a 70.800 euros. El resto -hasta llegar a los 200.000 euros totales- se destinó a pagar a consultores y logística. Durante los días en que se celebró la cita se presupuestaron unos gastos de cátering de 11.550 euros y los traslados de los empresarios en la provincia se preveían en 3.500 euros, por ejemplo.

Polémica

Más allá de sus vínculos familiares con Ourense, la relación de Juan Verde con la Diputación ha sido objeto de polémica política. Todos los grupos de la oposición cuestionaron con más o menos vehemencia la verdadera utilidad de las misiones comerciales organizadas por el consultor, ante lo que este anunció que estudiaría una demanda contra los portavoces de PSOE, DO y BNG.

El apoyo de dos entidades americanas fue presupuestado por 4.000 euros

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, viajó el pasado mes de marzo a Estados Unidos para preparar la misión comercial que llegó a la provincia en julio. El máximo responsable del gobierno pasó una factura de 2.510,05 euros por la estancia y los traslados y, cuando la oposición le preguntó por los resultados de aquel viaje, este respondió con las notas de prensa difundidas por la propia Diputación. En ellas se destacaban los acuerdos alcanzados con entidades como la Cámara de Comercio USA-España, presidida por el exembajador Alex Solomont, o el Consejo Americano de Negocio Sostenible (ASBC). Pues bien, los pactos de colaboración con esos entes ya figuraban en el presupuesto de la misión comercial elaborado por la Advanced Leadership Foundation. El coste previsto para conseguir el apoyo de esas entidades era de 4.000 euros.

Entre los principales gastos presupuestados para la ejecución de la misión comercial destacan los honorarios de algunos de los asesores contratados para ello. La que se llevaba la suma más elevada (concretamente 27.000 euros) es Alejandra del Castillo, presentada como exdirectora de la Agencia para el Desarrollo de Negocio en Estados Unidos. Además, la Advanced Leadership Foundation preveía contratar (por 5.000 euros) a trabajadores para la comunicación y redes sociales del evento. Los materiales de promoción e informativos sumaban 9.000 euros y cabe destacar que en el presupuesto se reflejaron 1.000 euros por organizar una reunión con la CEO y la Cámara de Comercio.