El alcalde de Trives, investigado por demorar la readmisión de la secretaria

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

miguel villar

La querella por prevaricación que presentó la funcionaria ha sido admitida y el regidor declarará en octubre

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco José Fernández Blanco, alcalde de Trives, está pendiente de sentencia tras un juicio en el que se le acusaba de prevaricar por levantar un pleno sin dejar intervenir a la oposición. El regidor se enfrenta ahora a otra investigación por ese mismo delito, en este caso por demorar la readmisión de la secretaria municipal, con la que mantiene un largo enfrentamiento.

La funcionaria fue sancionada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública debido a la elaboración de informes que tendrían como objetivo obstaculizar las actuaciones del gobierno local. Ese conflicto se judicializó y, mientras no se resuelve de manera definitiva, la Audiencia Nacional ordenó la suspensión cautelar de la sanción. Pese a que esa decisión fue notificada al Ayuntamiento en marzo, no fue hasta el día 8 de septiembre cuando el alcalde ordenó readmitir en su puesto a la secretaria municipal. La defensa de la funcionaria recuerda que distintas instancias se pronunciaron al respecto urgiendo al regidor a la reincorporación de la trabajadora, pero el cumplimiento de esa medida fue demorándose.

Ante la tardanza en volver a su puesto, la defensa de la secretaria presentó una querella por desobediencia y prevaricación contra el alcalde que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de instrucción de Trives. La jueza entiende que los hechos relatados «presentan características que hacen presumir la existencia de delito de prevaricación administrativa».

De tal modo, Francisco José Fernández Blanco ha sido llamado a declarar en calidad de querellado el próximo día 19 de octubre a las once de la mañana. El auto en el que se le convoca fue dictado el 7 de este mes, un día antes de que el alcalde ordenase finalmente la readmisión de la trabajadora.