La oposición censura la escasa apuesta inversora de la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Reclaman más apoyo a los ayuntamientos y menos contención de la deuda

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras analizar ayer los presupuestos de la Diputación para el año 2018, todos los grupos de la oposición coinciden en criticar su escasa apuesta por las inversiones. A ese capítulo se dedican poco más de 14 de los 80,7 millones de euros que gestionará la institución el próximo ejercicio, mientras que a personal se dedican 31,7 millones.

El portavoz del grupo mayoritario en la oposición, el PSOE, recordó ayer la campaña puesta en marcha junto a alcaldes del BNG y de formaciones independientes para reclamar un reparto objetivo de las inversiones de la Diputación en los ayuntamientos y un mayor porcentaje de ese gasto en los presupuestos de la institución. «Estes orzamentos son unha oportunidade perdida para o que demandan os concellos, que é poder saber con antelación con que fondos van contar e non ter que seguir con este sistema clientelar e discriminatorio», apuntó Francisco Fraga, que censuró los gastos «de imaxe do presidente Baltar, que pouco ou nada axudan aos concellos».

El portavoz del PSOE recordó que el del PP, Plácido Álvarez, critica frecuentemente a la oposición por no hacer aportaciones al debate de los presupuestos e insistió en la reivindicación de un plan de reparto objetivo de las subvenciones provinciales. En esta campaña también está activamente implicado el BNG. Su portavoz, Ramiro Rodríguez, indicó ayer que las previsiones económicas de la institución para el próximo año son «continuistas» porque, a su juicio, «consolidan á Deputación de Ourense como un caso illado en Galicia no que se refire á cooperación cos concellos». El único diputado nacionalista insistió en que el resto de diputaciones gallegas ya están aplicando un sistema de reparto objetivo.

Democracia Ourensana no hace hincapié en esa reivindicación concreta, pero sí echa en falta un mayor esfuerzo inversor por parte del gobierno provincial ourensano. «Lo único que quiere Baltar es liquidar la deuda en tiempo récord para colgarse la medalla las próximas elecciones pero eso no tiene mérito ninguno porque lo que significa es que no estás haciendo inversiones», señaló el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que dijo que el presidente de la Diputación utiliza la entidad «como un juguete» por la inclusión, de nuevo, de un siete, «su número favorito», en la suma total de los presupuestos. Este año son 80,7 millones y en el 2017 fueron 77.