El plan de obras de Ourense tiene 20 proyectos listos para ejecutarse

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La instalación de un ascensor en la Cruz Alta, pendiente aún de concretar el diseño

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ambicioso plan de obras que sacó adelante el Concello de Ourense, con una inversión prevista superior a los 12 millones de euros, se encuentra en pleno trabajo de fontanería para lograr licitar la mayor parte de los trabajos - en total se gestionaron un total de 76 actuaciones- antes de que finalice el año. No será una tarea sencilla, ya que los procedimientos de mayor envergadura tienen que pasar una tramitación más amplia. Según los datos que ayer facilitó el gobierno municipal a la oposición, el informe actualizado del Plan de Obras muestra que hay una veintena de proyectos que ya se han licitado y que tienen fijado el inicio de los trabajos en lo que resta del mes de septiembre o ya en octubre.

En el otro extremo se encuentran una decena de actuaciones que han sido canceladas por dificultades en su tramitación y que, finalmente, se han descolgado de plan de obras. Entre los motivos que provoca la renuncia a estas mejoras el más habitual es el hecho de que los terrenos donde se debía de actuar no son de titularidad municipal. Es el caso de la reforma de las aceras de Pastor Díaz o el acondicionamiento de la calle Milladoiro en Finca Fierro. En otros casos, el motivo es que la actuación correspondería a otra administración. En esta situación estaría la mejora del abastecimiento en A Milagrosa, responsabilidad de la Xunta de Galicia.

Otro paquete importante de proyectos se encuentran en el departamento de Contratación. El complejo reto es que todas estén adjudicadas antes de final de año para salvar la financiación.

El plan de obras confeccionado por las federaciones Limiar y Miño, y que salió adelante en el pleno gracias al apoyo del PSOE y PP, incluye actuaciones singulares. Es el caso del proyecto para el parque de la Alameda do Cruceiro, que se convertirá en un punto de referencia para el ocio de los más pequeños. Licitado en más de 700.000 euros se encuentra ya en período de contratación. En el caso del ascensor a la Cruz Alta y A Milagrosa está todavía en fase de redacción. Esta es una de las 25 obras que cofinancia la Diputación.

El PP descarta soterrar a corto plazo Otero Pedrayo, aunque matiza que está en el PXOM

El futuro de la avenida Otero Pedrayo sigue en el centro del debate político. Una semana después de que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentara en Ourense una inversión de 2,2 millones para mejorar la seguridad del vial y humanizar el espacio, la oposición sigue interesada en tener más detalles sobre el proyecto. Ayer, en la junta de área de Infraestructuras, el PSOE, a través del concejal Javier Rey, preguntó al gobierno local sus planes para el vial y si contemplaban recuperar el proyecto de Mangado que contemplaba el soterramiento del vial. El edil de Infraestructuras, José Araújo, fue contundente en la respuesta y aseguró que «a corto plazo» no era una cuestión que entrara en sus planes. Por su parte, el edil de Urbanismo, Jesús Cudeiro, puntualizó que en todo caso no se podía descartar de manera definitiva toda vez que estaba incluido en el PXOM la alternativa del soterramiento. «A nosotros nos parece cuestionable hacer ahora una inversión de 2,2 millones para construir dos rotondas si está contemplada una actuación más ambiciosa», explicó el socialista Javier Rey.

DO exigirá en pleno frenar el «maquillaje en superficie»

Democracia Ourensana dio un paso más allá y presentó una moción plenaria para exigir un acuerdo político para instar a la Xunta la redacción de un nuevo proyecto para la reordenación del espacio de la avenida Otero Pedrayo, que contemple el soterramiento y no un «maquillaje en superficie».