Baltar, obligado a aplazar la exposición de 300.000 euros sobre los suevos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

La muestra ve recortada su duración y comenzará en diciembre en lugar de noviembre

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Era uno de los proyectos más ambiciosos de José Manuel Baltar para este mandato, pero la Diputación ourensana se ha visto obligado a aplazarlo. El presidente de la institución provincial anunció en diciembre del año pasado su intención de organizar una exposición que mostrase el legado de los suevos en Galicia, pero las fechas previstas no podrán cumplirse. Se debe a la falta de previsión de la propia Diputación, que se ha visto obligada a suspender los concursos públicos convocados para contratar a las empresas que trasladarían a Ourense las piezas seleccionadas para formar parte de la exposición.

Pese a que la institución provincial tenía la intención de que la muestra se inaugurase el próximo día 7 de noviembre de este año, la licitación del transporte de las obras que se expondrán en ella no se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el pasado día 20 de septiembre, a menos de un mes del arranque de la actividad. Tras constatar con empresas especializadas que esos plazos no eran suficientes para cumplir con el trabajo que se les pretendía encomendar, la Diputación decidió desistir de los procedimientos abiertos convocados para la contratación del transporte.

El decreto firmado por el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, para ejecutar esa decisión fue firmado solo seis días después de que el Boletín Oficial de la Provincia publicase la licitación, concretamente el 26 de septiembre. El desistimiento del máximo responsable de la institución ourensana se basa en un informe de su asesor de política cultural, el exconcejal del Partido Popular Aurelio Gómez Villar.

Este recomendaba dejar sin efecto el concurso convocado para la contratación del transporte de las piezas incluidas en la exposición «en atención ao escaso prazo de tempo que se concede para este servizo», según aclara el decreto. Ese documento precisa que se debe «sobre todo polo feito de ter que construír embalaxes específicos para cada peza a transportar, co fin de salvagardar o principio de igualdade de oportunidades e favorecer a máxima concorrencia».

Nuevas fechas

La Diputación había convocado dos procedimientos abiertos para contratar el transporte de las piezas previstas para la muestra, uno para las depositadas en museos de la Península Ibérica y otro para las que se encuentran en espacios expositivos del resto de Europa. Ambos fueron suspendidos tras constatar la imposibilidad de encontrar a empresas que pudiesen ejecutar el trabajo en los plazos propuestos y la institución provincial ha decidido convocar de nuevo esos procedimientos, aunque se ha visto obligada a modificar las fechas previstas para la exposición. La muestra durará menos y empezará más tarde. En lugar de ser inaugurada el día 7 de noviembre, arrancará el 14 de diciembre. Lo que no varía es la fecha de finalización, que se mantiene en el día 4 de marzo del 2018.

Tampoco cambia el precio de licitación de los dos contratos. El que afecta a las piezas de la Península sigue en 55.000 euros y el concurso para traer a Ourense las que vendrán del extranjero continúa siendo valorado en otros 110.000 euros. Cabe destacar, por otra parte, que la Diputación se ha obligado a desistir de un tercer procedimiento abierto, el previsto para contratar la seguridad y vigilancia de la exposición, licitado por 55.000 euros. Este, al igual que los otros dos citados, también fue convocado de nuevo ayer a través de la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. El montaje de la muestra fue adjudicado en su día por otros 112.000 euros.

Un contrato para las piezas de la Península y otro para el resto de Europa

La exposición organizada por la Diputación, que comenzará en noviembre en lugar de en diciembre, lleva por título «In tempore sueborum» y pretende mostrar la historia de los suevos en la Galicia. Las piezas históricas que ayudarán a conseguir esa meta -que se repartirán entre el Museo Municipal, la iglesia Santa María Nai y el Centro Cultural Marcos Valcárcel- llegarán a Ourense desde distintos puntos de Europa. De hecho, la Diputación decidió dividir la licitación del transporte de esos elementos en dos contratos: uno para los que vengan de museos de la Península Ibérica y otro para los del resto del continente. Según los planes de la institución provincial, habrá piezas de Polonia, República Checa, Bélgica, Eslovaquia, Austria, Alemania, Francia y Hungría.