La Xunta edita en 7 idiomas una guía del Camiño de Inverno

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

OURENSE

FRANCISCO ALBO

La publicación sobre la ruta Xacobea será distribuida entre ayuntamientos, asociaciones y empresas

09 nov 2017 . Actualizado a las 18:33 h.

El Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte, fue escenario ayer de la presentación de las primeras guías del Camiño de Inverno -que entra en Galicia por Valdeorras, procedente de Ponferrada- editadas por la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo. Han sido publicadas de forma simultánea en siete idiomas: castellano, gallego, portugués, inglés, francés, alemán e italiano. En el acto tomaron parte el director de la referida entidad, Rafael Sánchez; la directora de la Axenda de Turismo de Galicia, Nava Castro; las presidentas de las asociaciones de Amigos do Camiño en el sur lucense y en Valdeorras, Aida Menéndez y Asunción Arias, respectivamente; y el alcalde monfortino, José Tomé.

Las nuevas guías, según explicó Rafael Sánchez, ya están a disposición de todos los ayuntamientos, asociaciones y empresas interesados en distribuirlas. «En castelán e galego editáronse por agora 20.000 exemplares, e unhas cantidades algo menores nas demais linguas; pero non hai risco de que se acaben porque pensamos seguilas reimprimindo a medida que nolas vaian demandado», señaló a este respecto. La publicación también será distribuida en las diferentes ferias turísticas en las que participa la Xunta.

Nava Castro, por su parte, manifestó la intención de su departamento de seguir colaborando con las entidades que promocionan las rutas xacobeas e instó a los gobierno locales de los municipios por los que pasa el Camiño de Inverno a esforzarse para desarrollar al máximo este itinerario. «Hai que tern en conta que non é unha ruta de sendeirismo, máis é que supón unha oportunidade de desenvolvemento moi importante», apuntó.

José Tomé calificó las nuevas guías como «unha ferramenta fundamental para a difusión do Camiño de Inverno» y pidió que la Xunta realice un esfuerzo especial en la promoción de este itinerario histórico. «O Camiño de Inverno necesita máis apoio que as outras rutas xacobeas porque é a máis nova de todas, e aínda hai moito que facer para que medre», apuntó.

Labor de las asociaciones

Las representantes de los colectivos que trabajan para difundir la ruta tanto en Lemos como en Valdeorras, Aida Menéndez y Asunción Arias, saludaron la iniciativa y a la vez incidieron en la importancia de la labor realizada por las asociaciones promotoras de la ruta antes de su reconocimiento oficial. «Houbo xente que non cría no Camiño de Inverno, pero co tempo todo vai madurando, e cando as cousas teñen unha base hai que defendelas e traballalas», afirmó Menéndez.