Los concesionarios acusan la cuesta de enero, con una caída en la venta de coches
OURENSE
En el arranque del 2018 la provincia de Ourense ha sido la única de Galicia en la que han bajado las matriculaciones
07 feb 2018 . Actualizado a las 13:20 h.La cuesta de enero ha sido demasiado difícil de subir para los concesionarios de la provincia. A pesar de que el arranque del 2018 ha sido en general bueno para el sector del automóvil, en Ourense las ventas de coches nuevos han caído un 6 % respecto al mismo período del año anterior, cerrando el mes de enero con la comercialización de 366 vehículos. Se trata del peor dato de Galicia, que se queda muy lejos de los 525 automóviles vendidos en Lugo, de los 1.201 de Pontevedra y de los 1.563 que se comercializaron en la provincia de A Coruña entre el 2 y el 31 de enero.
Tanto el mercado de empresas, el que generalmente tira del sector en la provincia, como el de particulares, sufrieron retrocesos a lo largo de las últimas semanas, después de haber cerrado un año 2017 en positivo. Con todo, la renovación de las flotas de vehículos de las distintas compañías con sede en Ourense, o su ampliación, sigue protagonizando dos de cada tres operaciones que se cierran en los concesionarios ourensanos. Tanto es así que en enero se comercializaron 259 automóviles para empresas, mientras que los particulares se llevaron 107. El renting, por su parte, no tuvo presencia alguna en el mes de enero en este contexto, ya que no se vendió ninguna unidad para ese mercado. En total, este año se vendieron en enero 23 unidades menos que hace un año, una cifra que pese a parecer pequeña supone un retroceso para un sector que tiene un peso importante en la economía provincial.
Diecisiete empresas
Así, el negocio de la venta de automóviles aglutina en Ourense a diecisiete empresas, que comercializan un total de 27 marcas comerciales. De acuerdo con los datos que maneja el propio sector, son alrededor de cuatrocientos los trabajadores que conforman la plantilla de estas empresas, que en todo el año pasado comercializaron 4.883 vehículos. Se trata de un buen dato que es consecuencia de seis años en los que se han ido registrando incrementos paulatinos, sin embargo, las ventas aún están muy lejos de equipararse con las de antes de la crisis. En el 2006, por ejemplo, se habían vendido en Ourense 11.780 automóviles.
Menos contaminantes
Eso sí, los consumidores son cada vez más conscientes sobre los gases que pueden emitir los vehículos y, a día de hoy, el grueso más importante de los automóviles nuevos se encuentra en el tramo de menor emisión de dióxido de carbono. Así, siete de cada diez vehículos vendidos a lo largo del mes de enero emiten menos de 120 gramos por kilómetro. En el otro extremo, en el tramo de más de 199 g/km se produjeron únicamente dos ventas en las últimas semanas. Además, se mantienen al alza las ventas de coches con motores de gasolina, que cada vez se acercan más a las de los diésel, mucho más contaminantes.
Seat fue la marca preferida por los consumidores que escogieron un coche nuevo en el mes de enero en Ourense
Con una subida en ventas del 7 % respecto al mismo mes del año anterior, la marca Seat se convirtió el pasado mes de enero en la preferida por los compradores de la provincia de Ourense. De acuerdo con los datos que maneja la patronal del sector, los clientes se hicieron con 45 unidades de los distintos modelos de esta marca, que tiene en el León y el Ibiza sus dos emblemas. Se da la circunstancia de que esta marca ya fue el año pasado la favorita para los ourensanos que estrenaron coche.
Opel y Peugeot fueron, por ese orden, el segundo y tercer fabricante con más tirón en Ourense, con 32 y 28 unidades comercializadas cada uno de ellos. En los siguientes puestos de la tabla se alternan marcas de gama media, como Hyundai, con otras consideradas de lujo, como Audi, con diferencias en ventas de un vehículo entre una y otra. Sin embargo, es destacable el comportamiento que ha tenido el fabricante coreano, que con sus 27 unidades comercializadas ha registrado el mayor incremento de ventas de todos, con un 237 % respecto a lo ocurrido hace un año. Bueno fue también el mes de enero para la marca Skoda, que subió en la provincia un 140 % respecto a hace un año, con 12 unidades comercializadas. Nissan fue otro de los fabricantes que se mantuvo al alza, al igual que Ford y Volvo. Pese a todo, el retroceso de otras marcas, originado en el poco interés que demostraron los compradores por cambiar de coche, hizo que, en general, las ventas cayesen hasta alcanzar un 6 %.
Cambios en el sector
Enero se cerró también con algunos cambios en el sector del automóvil en la provincia, tras hacerse público que la empresa Garza Automoción, que desde hace décadas comercializa la marca Mercedes para toda la provincia de Ourense, ha sido comprada por el grupo Louzao. Esta empresa, con sede en A Coruña, se ha hecho ahora un poco más fuerte a costa de hacerse con la dirección de la firma ourensana, de la que ya es administradora única la firma Peanut Inversiones, bajo la que opera Louzao, que ahora suma ya ocho puntos de venta en la comunidad gallega.