«Nos pasamos muchas horas en el taller para evolucionar el Fórmula»

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias Otero

Un artesanal proyecto ourensano está luchando por el cetro gallego de Montaña

20 jun 2018 . Actualizado a las 12:59 h.

Pablo Rey Pérez es el piloto ourensano que se ha postulado para el título autonómico de Montaña, en una competición automovilística en la cual la presencia de Andrés Vilariño, multicampeón de Europa, ha solapado su duelo con el pontevedrés Alexis Viéitez. El próximo capítulo de esa pugna está fijado para este fin de semana, en la segunda edición de la Subida Cerdedo - Cotobade y las espadas siguen en alto.

«El Fórmula Outeda lo conseguí hace tres años y, desde entonces lo hemos evolucionado mucho, con un presupuesto muy limitado, pero pasamos muchas horas en el taller para evolucionarlo, es un esfuerzo que ni mi equipo ni yo hemos regateado», advierte Pablo, quien tampoco se resiste a recordar el curioso modo en el que adquirió el vehículo: «Fue un trueque, un piloto se encaprichó de nuestro anterior proyecto, que era un AX preparado con motor de motocicleta. A mí me atrajo la posibilidad de disponer del Fórmula y creo que los dos terminamos contentos, porque él también hizo alguna buena carrera cuando lo estrenó».

Y es que Rey Pérez es de esos pilotos que también se esmera en la preparación de su montura, como corresponde a todo joven criado cerca de los motores: «Mi padre tenía un taller y aunque a él nunca le hizo gracia que yo me metiera en el mundo de las carreras, comencé pronto a ver ralis y otro tipo de pruebas, con un mecánico suyo que hoy en día es uno de los hombres de confianza de mi equipo, de hecho también me había ayudado a montar mi primer coche».

Pese a la diferencia de edad, José Manuel Prol, mejor conocido como O Maestro, es una de las piezas claves en un equipo en el que también trabajan a destajo Roberto Fernández, Luis Cid, Jonathan Abadín y Antonio Seara. El propio Pablo reconoce que le debe mucho a su núcleo duro: «Me ayudan mucho y también se han implicado mucho en la mejoría del coche. El año pasado ya terminamos con nuestra primera victoria en Poio y, aunque en la presente temporada aún no ganamos, hay que tener en cuenta que no podemos llegar al potencial de Vilariño y que terminamos con dos podios detrás de Alexis. Hemos mejorado mucho los reglajes del motor y también afinamos la aerodinámica».

En todo caso, las carreras son complejas y además de la presencia del especialista vasco, las inscripciones del autonómico de Montaña han registrado un gran nivel: «Nos fuimos a principio de temporada a Euskadi para contrastar nuestros progresos y allí terminamos segundos. En Santa María de Oia cedimos ante Vilariño y Alexis, al que estábamos superando en A Pontenova, pero fallamos en la elección de neumáticos y nos adelantó al final. Corrimos en condiciones cambiantes y teníamos que conservar motor, pero al final nos sorprendió porque la carretera mejoró mucho en la última pasada».

El esperanzado piloto reconoce que en cuanto a presupuesto están muy justos, aunque su ilusión también fue contagiada a otros colaboradores: «Es muy laborioso reunir el dinero necesario para competir con los mejores, pero este año se han sumado patrocinadores como Cid Gavilanes y Lorenzo Constructora, que nos ayudarán. En cuanto a las horas que le echamos, esas ya van por cuenta nuestra. Porque este año, aunque no sea fácil, tenemos que conseguir el título gallego. La oportunidad está ahí y hay que aprovecharla».