Excavan un campamento de la guerrilla antifranquista en la raia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los trabajos se centran en el pueblo de Cambedo, en Chaves

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios arqueólogos trabajan estos días en sacar a la luz un antiguo campamento de la guerrilla antifranquista en la raia galaico-portuguesa. Cambedo 1946 es un proyecto de arqueología contemporánea dedicado al estudio de la resistencia a las dictaduras ibéricas (1926-1975) y de la solidaridad en la frontera entre Trás-os-Montes y Galicia. En diciembre de 1946, el ejército y la Guarda Nacional Republicana portuguesa atacaron la aldea de Cambedo (en Chaves) con el objetivo de aniquilar a un grupo de guerrilleros antifranquistas que allí se habían refugiado como consecuencia de la guerra civil.

En el ataque se destruyó la casa de doña Albertina, que es la razón del proyecto. Los investigadores la ven como una cápsula del tiempo, una ventana para conocer el modo de vida de los habitantes de Cambedo en 1946. Los arqueólogos pretenden usar el mundo material de la aldea como pretexto para discutir el devenir de la hospitalidad en la sociedad contemporánea y en la actual crisis humanitaria global.

El proyecto de excavación está dirigido por Rui Gomes Coelho (Investigador postdoctoral en la Rutgers University, situada en Estados Unidos) y el doctor en arqueología Xurxo Ayán Vila.