Una vuelta ciclista a España retirando plásticos

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El valenciano Rafa Sanchís ha recogido más de 600 kilos de residuos de espacios naturales en dos meses

16 sep 2018 . Actualizado a las 14:54 h.

Rafa Sanchís llegó ayer a la provincia de Ourense después de recorrer 2.052 kilómetros en bicicleta por España y haber recogido 604 kilos de basura por el camino. Va retirando residuos, especialmente plásticos, que encuentra en entornos naturales. Con su bicicleta arrastra un carro en el que mete la basura que se encuentra y cuando llega al siguiente pueblo, la pesa y la introduce en el contenedor que le corresponde según el tipo de material que sea.

Su viaje comenzó en Valencia, de donde es natural, el 14 de julio. Ya pasó por Teruel, Zaragoza, Tudela, San Sebastián, Bilbao o Santander y Oviedo, según explica, antes de entrar en Galicia. Superar la barrera de los dos mil kilómetros que marcaba la entrada en territorio gallego era uno de sus objetivos a nivel de reto físico, según detalló en su perfil @misspachamamaoficial, de la red social Facebook.

No ha encontrado diferencias en la basura que se ha encontrado desde el Mediterráneo hasta el norte de España. «El 95 % de lo recogido son plásticos, botellas y latas de refrescos o cervezas», menciona. Y en Asturias, se encontró dos bolsas de plástico de pipas y patatas fritas del año 1997 que estaban igual. Prueba de la resistencia del plástico. Era algo que ya había comprobado navegando con su kayak por las aguas de Ibiza este verano. Un hombre que limpiaba una playa le dijo: «Todo acaba en el mar». Y se propuso iniciar este viaje para reducir los residuos dentro de su margen de maniobra, y concienciar a los demás a su paso. La iniciativa y los vídeos que graba tienen numerosos seguidores en sus cuentas de Facebook e Instagram @misspachamaman_oficial.

Ayer se encontró en el bosque de Dozón donde durmió en su tienda de campaña 17 neumáticos. A sus 27 años y acostumbrado al deporte en la naturaleza, hace una media de 65 kilómetros al día y retira unos 25 kilos de basura. «Solo recojo en ámbitos naturales, bosques, ríos, playaas», dice. Hoy sigue ruta hacia Zamora.