La Audiencia confirma la condena por prevaricación al ex alcalde del Partido Popular de Xinzo

OURENSE

Santi M. Amil

Antonio Pérez está inhabilitado para la vida política durante ocho años y medio

11 dic 2018 . Actualizado a las 12:07 h.

La Audiencia Provincial de Ourense ha desestimado el recurso presentado por el ex alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de esta misma capital, que a finales de febrero lo condenó a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación continuada. De esta manera, se confirma el fallo judicial, apartando (al menos durante los próximos ocho años y medio) al hasta marzo líder de los populares (se dio de baja de militancia en el PP al conocerse la sentencia) en la capital de A Limia de la primera línea política. Toca ahora al partido buscar candidato para las elecciones del próximo mes de mayo, al confirmarse que no será Pérez. Una sección de su partido había insistido en esperar a la resolución de la Audiencia antes de tomar una decisión.

La Audiencia provincial de Ourense confirmó el fallo dictado en febrero por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense por el que condena a Antonio Pérez, ex alcalde de Xinzo, a ocho años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El fallo, dictado el 5 de diciembre (aunque no se conoció hasta ayer), imposibilita que Pérez pueda presentarse a los comicios de mayo, tal y como pretendía. La resolución es firme, cerrando, al menos hasta 2026, la carrera política del hombre que ocupó la alcaldía limiana al frente del PP entre 2010 y principios de este año.

La Audiencia verifica que Pérez es autor de un delito continuado de prevaricación por contratar a varios trabajadores entre 2011 y 2013. La sentencia considera que el regidor realizó los contratos «a sabiendas de que faltaba a la publicidad» del concurso para que cualquier persona pudiera acceder a esos puestos. La Audiencia comparte la resolución del Penal que definió que Pérez no realizó esas contrataciones «de acuerdo a los principios de mérito y capacidad básicos en cualquier contratación pública».

El regidor había sido informado tanto verbalmente como por escrito por el secretario y por la interventora del Concello, según la decisión de la Audiencia. «Pérez conocía las bases de contratación en el Concello de Xinzo de Limia y procedió a la contratación de cuatro personas a sabiendas de que faltaba la publicidad de dichos contratos para que cualquier persona pudiera acceder a los mismos de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, requisitos básicos de cualquier contratación pública», refrenda la sentencia. «El acusado ?prosigue el fallo? era también conocedor de la necesidad de seguir un proceso de contratación y de las limitaciones que  la contratación imponía el Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, pues tal y como afirma el secretario, así se explicó a la junta de gobierno local en el año 2011».

Pérez seguía siendo el líder local del PP en la práctica, aunque había causado baja como militante ya en 2016, al confirmarse que se sentaría en el banquillo de los acusados. El actual regidor, Manuel Cabas, ha manifestado  reiteradamente que el condenado era su primera opción para repetir como candidato en mayo. Esa posibilidad pasaba por la aceptación de su recurso, algo que no ha sucedido.

La resolución de la Audiencia llega después de que Antonio Pérez decidiese recurrir la sentencia que le inhabilitaba. El pasado mes de agosto, la fiscalía se había opuesto al recurso.

Sin un candidato claro para las elecciones de mayo

La sentencia desata ahora la batalla por la sucesión del ex regidor. Todo hace indicar que Pérez y su antecesor, Isaac Vila Rodríguez, tendrán mucho que decir en la nominación del futuro candidato del PP. A día de hoy no hay ninguna opción clara, aunque sí varios aspirantes al puesto, entre ellos el propio regidor, Manuel Cabas, cabeza de lista del PSOE en 2007. Se barajan otros posibles nombres como Carlos Gómez Salgado, diputado autonómico y edil, aunque su enfrentamiento directo con el núcleo duro de Pérez la resta opciones. Tampoco es descartable José Antonio Feijoo Alonso, regidor de Baltar. El nombre del futuro número uno popular saldrá de una reunión de la junta directiva local, compuesta por 31 personas