Los ourensanos le ponen un notable alto a sus médicos de cabecera

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los pacientes del rural son los que mejor califican a los facultativos con un 8,5

20 ene 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

Los facultativos de Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada (PAC) llevan meses reclamando a la Xunta de Galicia unas mejores condiciones laborales para aliviar la sobrecarga de trabajo y más medios económicos para sostener el buen funcionamiento del sistema sanitario público. Tanto es así, que el 80 % de los jefes de servicio de centros de salud de Vigo dimitieron en bloque en la primera quincena del mes de diciembre. Esta semana, más de trescientos médicos de Ourense les mostraban su apoyo con la entrega de sus firmas en el Registro Civil, reclamando también una actuación concreta por parte de la Consellería de Sanidade.

Una encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia sobre los medios de los que dispone el sistema público de sanidad en la Atención Primaria deja quedar en buen lugar la labor de los facultativos pero en mala posición la agenda diaria que los médicos soportan en los núcleos urbanos con un cupo de pacientes elevado.

Tan importante como los medios técnicos y humanos, o el tiempo de consulta que se dedica a cada persona, lo es el trato hacia los enfermos y la percepción que estos tienen de los facultativos. En este sentido, los ourensanos de toda la provincia puntúan a sus médicos de cabecera con un notable alto. Más de un ocho, para ser exactos.

Según los datos del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, son las mujeres las que mejor calificación otorgan a los profesionales del servicio de Atención Primaria (les dan un 8,46 sobre 10). Los hombres, sin embargo, no llegan al ocho aunque la valoración sigue siendo alta (un 7,94 es lo que consideran que se merecen los médicos de los centros de salud).

De los resultados aportados por el sondeo llama la atención el hecho de que cuanta más edad tienen los encuestados, mejor calificación dan a los facultativos. Aquellos que tienen 65 años, o más, consideran que el trabajo de estos profesionales sanitarios es merecedor de un 8,76 sobre diez; mientras que desciende proporcionalmente a la vez que lo hace la edad de los participantes en el sondeo hasta quedarse en el 7,40 de los más jóvenes (aquellos que tienen entre 18 y 29 años).

 

La percepción de los pacientes varía si lo que se tiene en cuenta es el número de habitantes de cada municipio. Desde esta perspectiva, son los ourensanos de la capital los que ponen una nota más baja a sus médicos con un 7,91. En el extremo opuesto se sitúan los de los concellos rurales -aquellos que tienen registrados menos de 5.000 habitantes- que son los que mejor valoran a estos profesionales de la Atención Primaria con un 8,54.

Con todas las notas sobre la mesa, se puede afirmar que los médicos de Atención Primaria están bien valorados por los ourensanos.

Los encuestados de toda la provincia consideran en su amplia mayoría que los medios de los que disponen los centros de salud no son suficientes (un 64 % se decantaron por esta respuesta), frente al 30 % que considera que sí lo son. Las mujeres son las más críticas con la situación actual de la Atención Primaria (el 67,1 % cree que hacen falta más recursos) mientras que los varones que participaron en la encuesta y escogieron esta respuesta fueron algunos menos (el 60,2 %).

A medida que aumenta la edad de los ourensanos, la diferencia entre los que creen que en Atención Primaria hay medios suficientes y los que no se hace cada vez menor. Para el 48,8 % de los de 65 años, o más, faltan recursos y para el 38,6 %, son suficientes los actuales.

Los núcleos poblacionales con más habitantes son los más descontentos en este sentido. En la capital solo respaldan los medios actuales el 21,6 % de los preguntados frente al 72,1 % que dicen que les parecen insuficientes. Y en aquellos municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, tres de cada cuatro encuestados los consideran insuficientes.

Según voto

Los datos que arroja el sondeo según el partido que cada ourensano participante en el sondeo respaldó en las elecciones municipales pasadas con su voto son bastante diferentes. Casi cinco de cada diez encuestados que se decantaron por el Partido Popular tienen claro que los medios en Atención Primaria son insuficientes (el 48,9 %), pero el 40 % de sus votantes afirman que llegan.

En el resto de formaciones las diferencias entre los que se quejan, y los que no, son mayores. De los que dieron su papeleta al BNG abundan los que creen que los recursos deberían ser más (79,3 %). Son los más radicales en cuanto a esta opinión puesto que tan solo un 15,9 % cree que los medios son suficientes. Cifras similares a los simpatizantes de DO.