El PSOE gobernará O Carballiño con menos de un tercio de la corporación

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El pase de los tres ediles críticos al prupo de No Adscritos deja al equipo de Fumega con cinco concejales

12 feb 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

El grupo de gobierno de O Carballiño afrontará los poco más de 100 días que restan para las próximas elecciones municipales en una situación de absoluta minoría. Los tres ediles críticos del PSOE formalizaron su renuncia y de los ocho concejales con que iniciaron los socialistas el mandato el equipo de Fumega se queda en cinco. Una representación que no llega a un tercio de la corporación -el PSOE pasa a tener el 29,41 % de la misma- y que deja al PP, con sus seis ediles, con el partido con mayor presencia municipal.

Adolfo Nogueira, Érika Paz y Rosario González formalizaron su renuncia como ediles del grupo de gobierno y en el escrito presentado en el Registro del Concello do Carballiño por Nogueira y Paz -González no puso acudir por compromisos laborales- se anuncia el pase de los tres al grupo de No Adscritos.

Tras materializar su abandono del equipo de Francisco Fumega, los dos ediles exsocialistas explicaron su postura a la salida del Concello do Carballiño. Reiteraron que el alcalde les retiró su confianza, que se cesó a Adolfo Nogueira de sus funciones sin que hubiese fundamento para tomar dicha decisión por parte del regidor y que no han participado en reuniones para elaborar una lista alternativa a la candidatura socialista. Nogueira insistió, en varias ocasiones, en que no se hará una política de enfrentamiento con el grupo de gobierno y que se actuará de forma responsable «apoiando todos aqueles proxectos e iniciativas que sexan bos para os veciños do Carballiño e para o pobo».

Érika Paz recordó que los tres ediles que han abandonado el grupo de gobierno son los responsables de la agrupación local del PSOE y que dejarán la militancia del partido. Así las cosas, procede nombrar una gestora para llevar las riendas del mismo al quedar sin cargos locales.

 

Fumega deberá reordenar ahora su equipo para reasignar las competencias de los tres concejales que se han pasado al prupo de No Adscritos.

El BNG reclama el pleno

El portavoz del BNG, Chema Ferreiro, señaló que dicha formación mantiene su petición de pleno extraordinario para analizar el funcionamiento del gobierno. «

Quedou claro que os feitos nos veñen a dar a razón e esiximos o debate previsto. Obviamente non será nos mesmos termos, polo que vén de suceder

», apuntó.