La número dos de la lista se ofrece para relevar a Barquero y el PSdeG lo rechaza

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

«Xa non estamos no tempo das propostas», dice el secretario de Organización

23 mar 2019 . Actualizado a las 12:45 h.

Cada día es una sorpresa en el PSOE ourensano. La de ayer fue que Natalia González Benéitez se postulase como candidata socialista a la alcaldía tras la renuncia de José Ángel Vázquez Barquero a liderar la lista debido a los cambios impuestos en la misma desde Ferraz. Hasta el momento, únicamente se había barajado la posibilidad de que el nuevo cabeza de lista fuese el secretario provincial del partido, Rafael Rodríguez Villarino, y la maniobra de González ha provocado que por primera vez la dirección del PSdeG se posicione oficialmente sobre la crisis ourensana.

Tras la renuncia de Vázquez Barquero hubo dos miembros más de la candidatura aprobada en Ferraz que también rechazaron seguir en ella. Desde el primer día se especuló con la posibilidad de que Natalia González siguiese sus pasos, pero su decisión ha sido muy diferente y en la mañana del jueves informó a los medios de comunicación de que se postula para asumir el primer puesto de la lista. Así se lo ha comunicado personalmente tanto al secretario general de la agrupación local, José Ramón Fernández Morgade, como al máximo responsable del PSdeG, Gonzalo Caballero, pero no al líder provincial, Rafael Rodríguez Villarino.

«Tomo esta decisión por responsabilidad porque fui la más votada por los militantes. Es necesario que se ponga en valor a la militancia», explica González, que alude así a la asamblea local que la situó como número dos de la lista que en ese momento encabezaba José Ángel Vázquez Barquero. Preguntada por la dimisión de este, dice que respeta «profundamente» su decisión: «Tiene mi cariño, mi lealtad y mi respeto, tanto personal como políticamente».

La maniobra de Natalia González ha provocado una nueva crisis en el PSOE ourensano. Quienes la defienden destacan que es una mujer joven y su disposición al trabajo y sus detractores recuerdan vía wasap su papel en las supuestas irregularidades que implicaron a Francisco Rodríguez -su tío político- en la operación Pokémon. Por otra parte, desde la cúpula del PSdeG aclaran que «xa non estamos no tempo das propostas» y que será «a dirección» la que «decidirá quen é o mellor cartel para gañar as eleccións en Ourense». Son declaraciones del secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Antonio Quiroga, que precisa que «non estamos en momento de individualidades, senón de apostar polo proxecto colectivo». Recuerda además el relevo de Abelardo Pérez Gabriel por Francisco Rodríguez en el año 2007 -en realidad fue en el 2003- y dice que en esta ocasión el problema también se resolverá de modo «adecuado». Cabe recordar que entonces Rodríguez era el número dos y la lista corrió para que él encabezase la lista.

Lo que realmente quiere la dirección del PSdeG ahora no es eso, sino que el candidato en las próximas elecciones sea Rodríguez Villarino, pero este es cauto. «Eu estou ao que me diga o partido», dice el secretario provincial de los socialistas, que respeta la maniobra de Natalia González pero advierte: «Ningunha persoa por dicir que quere ser o candidato, é o candidato; hai que seguir un proceso». Deben proponerse, según dice, en el comité provincial de listas. Parece claro que la decisión final dependerá sobre todo de Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, que ayer estuvo en Valdeorras para presentar a los candidatos socialistas en esa comarca.