«Quería dar un paso adelante más en el mundillo de la natación artística»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

La ourensana Antía Arias asumió el desafío de dirigir un club joven y pujante en tierras levantinas

23 mar 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

Antía Arias (Ourense, 1994) fue una de las nadadoras de la primera promoción del Club Sincro Ourense, a principios de este mismo siglo. Poco más de una década después, ya se estaba formando para continuar como monitora y entrenadora en un hábitat que la apasiona y la llevó a embarcarse en una aventura con marco mediterráneo, en la localidad alicantina de La Nucía.

«Entré en el equipo de casa con solo nueve años y, a partir de ahí, fui subiendo por todas las categorías, pero cuando ya lo compaginaba con mis estudios, comencé a trabajar en tareas formativas con las niñas más pequeñas», señala la joven ourensana, que edificó su futuro en torno a dos vértices, como se desprende de sus matrículas para obtener los títulos de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad) y en Magisterio: «La verdad es que siempre me gustó moverme entre el deporte y de la docencia».

En el plano deportivo, Arias García cuenta con un brillante palmarés competitivo, incluidas participaciones en los campeonatos del más alto nivel nacional y también en su inclusión en la histórica selección gallega de los años 2008 y 2009, primera -e irrepetible hasta la fecha- convocatoria autonómica en la que fue la única nadadora ourensana.

Pero la Antía entrenadora comenzó a cobrar ventaja en sus planes, cuando las prácticas del Tafad la obligaron a cambiar de provincia: «Entré en la estructura de otro gran club, como es el Galaico Sincro. El año pasado, sin ir más lejos, las alevines ya se hicieron con varias medallas nacionales y dos de nuestras niñas se integraron en la selección española». Para una maestra con inquietudes deportivas, solo era cuestión de empezar a volar: «Quería dar un paso adelante más en el mundillo de la natación artística y cuando comenzaron a interesarse por mi labor en algún club vasco y también en Alicante, no dudé en que era un buen momento para salir de Galicia».

La veinteañera no pudo negarse ante la prueba de confianza que le presentó el Sincro Piscina La Nucía, al brindarle en bandeja el puesto de coordinadora y directora técnica de la entidad, además de la opción de guiar en primera persona a su equipo alevín: «Es un club de reciente creación, porque apenas tiene cinco años, es pequeño, pero a su vez con una evolución espectacular en tan poco tiempo. Ya tenían también una niña en la selección nacional y me lo pusieron todo muy fácil para trabajar allí».

Toda la gestión burocrática y la responsabilidad en la captación de nuevos valores para el equipo son algunos cometidos que se añaden a la gestión de la ourensana en una zona marcada por la influencia turística de las cercanas Benidorm o Altea: «Siempre he sido de sol y allí hace un clima increíble, tengo la suerte de vivir cerca de la playa y, cuando tengo morriña, voy a visitar a la familia. Creo que fui una vez cada mes. Ahora será más difícil, en plena temporada competitiva, pero me los llevaré para allá para que también disfruten conmigo».

Y es que Antía ya está en plena faena, después de desplazarse a Sabadell para disputar este fin de semana el Campeonato de España de las categorías infantil y alevín, plantel este último en el que participan las doce niñas a las que ella misma entrena: «Llegamos en un buen momento, porque venimos ganar un oro y un bronce con las niñas del 2007 y otras dos medallas con las del 2009, además del triunfo en el combo».

Eso sí, la ourensana tiene los pies en el suelo y prefiere no levantar castillos en el aire: «Vamos paso a paso, la sincro es Cataluña y los demás tenemos que aprender y mejorar cada día. Yo aún tengo que presentarme para el título de entrenadora de categoría absoluta, en mayo».