La subcontrata que transporta los residuos de Sogama anuncia que abandonará el servicio

R. N. P. LA VOZ

OURENSE

La Voz

Con la plantilla en huelga indefinida, Transportes Pacholo denuncia sabotajes por parte de un grupo de trabajadores

18 abr 2019 . Actualizado a las 09:27 h.

Transportes Pacholo, la empresa que se encargaba de forma mayoritaria de mover los residuos de la planta de Sogama (Cerceda), anunció públicamente su decisión firme de rescindir el contrato que le une con la UTE Renfe-Copasa-Logirail desde el mes de marzo del año 2016. Esa decisión en pleno momento de conflictividad laboral, con una huelga indefinida que está siendo secundada por parte de la plantilla de la firma que tiene su residencia en Partovia (O Carballiño). La plantilla ronda en estos momentos el centenar de empleados. Cincuenta de ellos llegaron de la anterior empresa que llevaba el servicio a los que se sumaron en un primer momento otros 17 conductores. Las quejas del personal y de la propia UTE llevaron a ampliarla hasta los 92 empleados. Pese a este incremento de personal, la UTE empezó a contratar a otras empresas y a retirar servicios a Pacholo, toda vez que entienden que el servicio no se presta adecuadamente. "Hubo conductores que se negaron a salir en pleno invierno porque no funciona el aire acondicionado, o se niegan a conducir porque tienen moscas en la cabina y quieren que alguien se las quite... o porque tienen algo sucia la matrícula y piden que alguien se la limpie o por tener un espejo empañado», señala Óscar González. 

Óscar González, uno de los responsables de la empresa de O Carballiño, compareció públicamente para denunciar como un grupo de conductores les habían saboteado el servicio causándoles «mucho daño personal, profesional y empresarial con sus chantajes y su cuanto pero para todos, mejor para nosotros». Es por esta situación que han decidido renunciar a este negocio y centrarnos en las mercancias. Eso sí, el empresario aseguró que están dispuestos a colaborar para resolver el conflicto laboral suscitado por la huelga y que, a partir de ahí, se ponen a disposición de la adjudicataria para resolver el servicio. «Transportes Pacholo no readmitirá a trabajadores debido a la reducción de la carga de trabajo, en la que han tenido mucho que ver comportamientos inadecuados de algunos conductores. Nos lo queremos tener en nuestra plantilla, su boicot y sus comportamientos les ha llevado a estar más tiempo en los juzgados y con las pancartas que en la carretera», señaló Óscar González.

Entre las reivindicaciones que realizan los trabajadores en huelga se incluye la de una rebaja del salario de un 40 %. Se trata de un punto que se niega desde la empresa, donde se apunta a que se les realizó una mejora sobre el sueldo inicial del año 2016. En la actualidad, la empresa transportó hasta 31 de mrzo 2,3 millones de toneadas, realizó 16,6 millones de kilómetros y 114.000 viajes.