Uso del gallego por primera vez en la Catedral y cita con el Festival del Miño

La Voz OURENSE

OURENSE

No disponible

En el año 1970, La Voz de Galicia destacó de la actualidad ourensana la expansión industrial o el concierto de Julio Iglesias en la ciudad

06 may 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

En el año 1970 los males de la provincia se acentuaban: a la emigración endémica se unían los daños por la sequía en el campo y, para mayor desgracia, la nefasta tormenta de granizo registrada el 27 de agosto. En la ciudad se apostaba por las infraestructuras y se esperaba llegar a los 75.000 habitantes en el próximo censo. En A Derrasa se ultimaban -se vaticinaba la inauguración para el siguiente año- las instalaciones del club deportivo de Santo Domingo, promovido por el párroco Emilio Lorenzo.

industria

Factoría Barreiros. Diputación y Caja de Ahorros de Ourense unían esfuerzos para crear la Oficina Provincial de Inversiones. El objetivo era la industrialización, con el polígono de San Cibrao como escenario y el futuro parque empresarial a crear en O Barco. El ministro de Agricultura, Tomás Allende, inauguraba en San Cibrao la central lechera de Uteco, mientras se seguía a la espera de que se materializase la factoría de Barreiros -o Chrysler-.

fiestas

Del Miño a Julio Iglesias. El sexto Festival del Miño-Canción del Mundo Celta lo ganaba Danny Street con el tema Stop, look and listen. Los gallegos de Nuevas Amistades quedaron terceros con su tema Cantiga das fontes. Entre los ganadores de ediciones anteriores estaba Víctor Manuel, que se llevó el trofeo de la rueda de afilar de oro y las 125.000 pesetas por el tema Lazos azules y rosas, que cantó Paco Ruano. La reina de las fiestas era Elisa Conde Corbal y en el programa destacaban las actuaciones de Julio Iglesias y Jean Jacques.

Economía

Embalses. Fenosa y Saltos del Sil -ya en Iberdrola- destacaban su presencia en la provincia. La primera tenía en construcción la presa de Albarellos.

idioma

Uso del gallego. En la catedral de Ourense se consagraba al nuevo prelado de Modoñedo-Ferrol, Miguel Anxo Araúxo, y «por vez primera se hizo uso de la lengua gallega».