«Nuestras ideas siguen siendo las mismas y no vamos a renunciar a ellas»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Gonzalo Pérez Jácome quiere una coalición sin sobresaltos: «Tendremos que consensuar muchísimas cosas»

16 jun 2019 . Actualizado a las 10:15 h.

El nuevo alcalde de Ourense ofrece su primera entrevista a La Voz de Galicia en el centro de operaciones de Democracia Ourensana desde que ese partido se creó hace 18 años. Allí, a las puertas de Jolper, su tienda, celebró su investidura con sus amigos y colaboradores.

-Hoy entró por primera vez en su despacho de Alcaldía, aunque solo por un rato. ¿Qué será lo primero que hará el lunes?

-El primer acto es organizar obviamente las concejalías y el personal.

-En su discurso dijo que planea adaptarse al protocolo institucional. Siempre le han criticado por sus formas. ¿Piensa cambiarlas?

-Ese ha sido un debate que hemos tenido durante estos cuatro años a nivel electoral y de márketing, de si era bueno o no cierto tipo de formas y la verdad es que el hecho de que no hayamos tenido mejores resultados electorales me indica que muchísima gente me decía por la calle que tenía que pulir las formas porque no a todo el mundo le gustaban. No todo el mundo se fija solo en el fondo y eso nos hizo recapacitar un poco. Hay que aprender de los resultados. Nosotros esperábamos subir mucho más y no subimos. Eso nos hace reflexionar.

-Usted fue siempre muy crítico con los «privilegios» de los funcionarios locales. ¿Qué mensaje les mandaría ahora que es alcalde?

-Nuestras ideas siguen siendo las mismas y no vamos a renunciar a ellas ahora. En este sentido, el mensaje que les mando a los funcionarios de Ourense es que espero que formen parte de algo histórico, que es transformar Ourense para que sea conocida como una ciudad que se revoluciona. Ellos pueden formar parte de ello y ser protagonistas. Puede que se sientan motivados por ello.

-¿Que hará con el acuerdo regulador del personal? ¿Lo modificará como siempre dijo?

-Nosotros, en principio, nuestras ideas vamos a intentar llevarlas a cabo. Ahora necesitamos el consenso y, al no tener mayoría absoluta, no puedes llevarlas a cabo todas porque necesitas al otro partido, pero en principio nosotros no renunciamos a nuestras ideas.

-¿Como se van a organizar las áreas en la coalición con el PP? ¿Cada partido llevará las suyas de forma independiente o consensuarán las políticas a llevar a cabo?

-Vamos a intentar consensuar y llevarlo bien. Yo creo que vamos a hacerlo bien.

-Por ejemplo, en materia urbanística, si la gestiona el PP, ¿podrán hacer lo que quieran?

-Ahora tendremos que consensuar muchísimas cosas, no es hacer lo que nosotros digamos.

-DO presentó un recurso contra la aprobación del PXOM. ¿Qué harán con él?

-Tenemos ahora mismo que consensuar muchísimos temas, pero nuestra idea es obviamente pulir mucho el PXOM para quitarle ciertas ilegalidades y ciertas cosas que siempre dijimos que estaban mal. Entonces, el PXOM tiene que tener una revisión fuerte y profunda.

-Usted dijo que era un plan hecho para «especuladores» y que impedirían «pelotazos» como el de la torre de Copasa. ¿Lo mantiene?

-Todas nuestras ideas se mantienen.

-¿Llevará DO las políticas culturales?

-En principio podríamos llevarlo nosotros si queremos hacer algo espectacular como es el tema del belén en Navidad, que es la idea que dijimos en campaña electoral. Y luego también llevar las fiestas para San Martiño.

-¿Qué haría con la banda de música o el festival de cine? Siempre se opuso a gastar dinero público en este ámbito.

-Bueno, el festival de cine ahora lo lleva la Diputación. Es lo último que sabemos. Y respecto a la banda de música, tiene cabida una banda amateur con un coste muy muy inferior, de amantes de la música que amen Ourense.

-Entonces, si lo gestiona la Diputación, ¿se desentiende del festival?

-No, nosotros creemos que se puede hacer una muestra para emitir películas independientes, pero en cualquier caso el festival de cine, si lo va a hacer la Diputación, nosotros no podemos mandar en todo por no gobernar con mayoría absoluta. Entonces, con el festival de cine lo último que sabemos es que la Diputación cogió el relevo y nosotros, el Concello de Ourense, ya no va a hacer la muestra ni nada. Si lo hace la Diputación está bien.

-Usted creció políticamente llevando «falcatruadas» al Juzgado. Si detecta nuevas corruptelas, ¿seguirá haciéndolo?

-Seguramente no podría no hacerlo porque mi naturaleza no me lo permitiría.

-¿Se presentará DO a las autonómicas?

-En Democracia Ourensana teníamos muchísima ilusión con estas elecciones municipales y tenemos que replantearnos por qué ha habido esa pérdida y esperar a ver si podemos conseguir ganar más votos, pero ahora mismo no está entre nuestros objetivos, sin lugar a dudas. Ahora nuestro objetivo está en la alcaldía y no estamos pensando bajo ningún concepto en las autonómicas.

-¿Forma eso parte del pacto con el PP? ¿Le pidieron que no se presentase para asegurar su mayoría?

-Bueno, hay muchos temas del pacto que hemos hablado así de forma informal, pero no damos detalles de eso.

-Negociaciones también las hubo con el PSOE, ¿pero creyó realmente en algún momento en la posibilidad de pactar con ellos?

-No, porque el PSOE nunca en su vida renunció a la alcaldía. La importaba un bledo la provincia de Ourense, le importaba un bledo que Baltar siguiera ahí y quien realmente mantiene todo eso es el PSOE que es quien no quiso llegar a un pacto. Querían la alcaldía a toda costa.

-Pues dicen que el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, sí estaba por la labor de llegar a un acuerdo.

-Sí, según nos dicen él sí, pero el PSOE no. Hay seis personas que al parecer votaron no y son las que realmente hacen que el PP siga en la Diputación. Ellos, el PSOE, son los responsables de que siga Baltar.

«Nuestra idea es obviamente pulir mucho el PXOM para quitarle ciertas ilegalidades»

«Ahora mismo no estamos pensando bajo ningún concepto en las autonómicas»

«Por la Diputación no podíamos comprometer lo prioritario, que era la alcaldía»

Tras anunciar el pacto en redes sociales, muchos de sus seguidores y votantes le dijeron a Jácome que se sentían traicionados porque él había asegurado en campaña que, para pactar con el PP, exigiría «la cabeza de Baltar»:

-Sí, pero entonces no contemplábamos que nosotros tuviésemos la llave de Baltar y él la nuestra. Yo nunca pensé que nuestra alcaldía dependiera de él y que él dependiera de nosotros. Y nosotros no podíamos comprometer un objetivo secundario por un objetivo primario. El primario era la alcaldía y el secundario era el otro. Por la Diputación no podíamos comprometer lo prioritario, que era la alcaldía.

-¿Es entonces Baltar un mal menor?

-Puedes utilizar la expresión que quieras.

-Después de pactar con el PP, ¿seguirá siendo creíble aquello de que DO no es «ni de derechas, ni de izquierdas»?

-Por supuesto, estábamos dispuestos a pactar con el PSOE y fue el PSOE el que no quiso.

-¿Cómo fueron las negociaciones con Baltar? ¿Habló con él en persona?

-Sí, claro, hablamos en persona y se habló todo en clave obviamente de Ourense. Y eso es muy importante. Si nosotros hubiéramos antepuesto los temas personales, estaríamos traicionando a Ourense. Yo siempre dije que el PSOE cometió un error muy grande por no haberme entregado la alcaldía en el año 2015 por anteponer las denuncias y todo lo que había pasado antes. Lo que se pacta es el programa y las acciones. Como yo siempre critiqué que eso que hizo el PSOE estuvo fatal, entonces no lo iba a hacer yo. Si yo dije que las personas son lo de menos, que lo que importa es el programa, pues ahora no puedo hacer lo mismo con Baltar. Por eso dije que pactaría con el demonio.

-¿Sigue pensando que es un «psicópata de corbata», un «infantil crónico» o que él y su padre son los culpables del declive de la provincia, como dijo en muchas ocasiones?

-Hombre, en la critica política que se hace en clave televisiva utilizas obviamente esos términos.

-No solo lo dijo en su televisión, también en sesiones plenarias de la Diputación y otros foros.

-Bueno, pero los plenos también son televisados... Nosotros creemos que cantidad de cosas que se hicieron se pueden cambiar y mejorar y no aprobamos cantidad de movimientos políticos que se hicieron.