Jácome planta en directo una entrevista con Risto Mejide

La Voz OURENSE

OURENSE

El nuevo alcalde de Ourense se molestó porque no le dejaban explicarse en el programa de Cuatro

30 dic 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

 Gonzalo Pérez Jácome, nuevo alcalde de Ourense, está multiplicando sus apariciones televisivas tras su investidura y este martes atendió desde las Galerías Centrales de la capital de As Burgas a Risto Mejide en una entrevista en directo del programa Todo es Mentira, de Cuatro.

La tensa charla comenzó con el repaso a lo ocurrido durante el primer día de mandato, cuando Jácome, cuyo coche estaba aparcado junto a la Casa do Concello, fue multado por la Policía Local. El regidor mantuvo en antena que contaba con autorización y no dudó en cargar de nuevo contra este cuerpo policial. 

Risto se puso entonces en contacto -con Jácome a la espera- con un policía local de Ourense que no dudó en mantener que el regidor «aparca donde le parece bien a él». Este agente también insistió en considerar como hipocresía que se haga cargo del cuerpo policial alguien que lleva años cargando contra él. 

La respuesta del recién elegido alcalde no se hizo esperar. Jácome volvió a asegurar que en Ourense «hay una mafia policial» en la que el nuevo Gobierno pretende «poner orden» para terminar con lo que considera «injusticias» e «irregularidades». «Expedientes disciplinarios» o acabar con los «enchufismos» de esos agentes a los que «no se les ponen a patrullar» fueron algunas de las medidas mencionadas en antena.

Tras nueve minutos de entrevista, se produjo un encontronazo entre Jácome y Risto cuando el presentador le preguntó por el pacto con José Manuel Baltar y por sus ácidas críticas al PP durante la campaña, cuestiones a las que el regidor intentó rebatir. Tras esta frase de Risto -«Ay, la política, hay que tragar mucho, querido»-, y después de que Jácome se quejase porque entendía que no le estaban dejando argumentar adecuadamente su respuesta, el presentador le aclaró que él era el responsable del programa. Jácome, de forma abrupta, decidió entonces quitarse los auriculares y abandonar la entrevista.

El reparto de áreas está casi cerrado y el de los sueldos se abordará en los próximos días

Entre los trámites con los que tuvo que cumplir Gonzalo Pérez Jácome en sus nuevas funciones de alcalde estuvo la firma del decreto de nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, que se reunirá este miércoles por primera vez. A partir de ese momento se abordará con carácter definitivo el reparto de las 23 áreas en las que se estructura la gestión municipal entre los trece concejales que formarán parte del ejecutivo local. La distribución está casi cerrada, pero quedan por cerrar algunos flecos.

Una de las principales dudas estaba en saber quién se encargará de la cartera de Recursos Humanos, que es especialmente sensible. Democracia Ourensana siempre ha sido muy crítica con los supuestos «enchufes», «mafias» y «privilegios» de los trabajadores municipales y la formación presidida por Jácome quiere hacerse cargo de este departamento. La persona encargada de asumir esa responsabilidad sería el abogado Miguel Caride y una de sus primeras responsabilidades tendría que ser la de supervisar la puesta en marcha de un sistema de control horario del personal. Jácome prometió en su primer día laborable como alcalde que este martes firmaría una providencia en este sentido y así lo hizo.