Un año marcado por la tragedia de A Rúa, con doce escolares muertos en accidente

La Voz OURENSE

OURENSE

LA VOZ DE GALICIA

En 1977 hubo paros en Ourense por el atentado de Atocha, quejas de los trabajadores de la residencia o un histórico partido del Ourense contra el Bilbao Athletic

30 jun 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

El año 1977 la provincia vivía la llegada de las primeras elecciones generales tras décadas de dictadura con problemas propios, como la emigración, y asumiendo tragedias, como la que segó la vida de doce escolares en A Rúa. Se vivía con emoción el deporte local y tampoco faltaban, ya entonces, las quejas por la sanidad pública.

Valdeorras

Un accidente fatal. Doce escolares, de entre 6 y 14 años, y el conductor de un viejo autobús de transporte escolar, perdían la vida en el gravísimo accidente de tráfico ocurrido a primeras horas de la tarde del 19 de abril, cuando el vehículo cayó por un terraplén a la vía del ferrocarril dé la línea Palencia-La Coruña, a dos kilómetros de A Rúa. El siniestro teñía de luto a una comarca que afrontó días de enorme tristeza, pero además de la profunda conmoción, la indignación se hizo patente, por la excesiva antigüedad del bus. Se multiplicaron las peticiones de revisión de otros vehículos, para evitar que se produjesen otros siniestros.

Los ecos de Atocha

Paros en Ourense. El atentado de Atocha, que se saldó con la muerte de varios abogados, tuvo repercusiones en España y la provincia no fue ajena. En la calle Cardenal Quiroga se colocó una bandera gallega con crespón negro y colectivos de todos los sectores firmaron cartas de repulsa.

SANIDAD

Quejas en la residencia. En junio los trabajadores de la instalación sanitaria, perteneciente a la Seguridad Social, denunciaban irregularidades en el funcionamiento del centro médico, poniendo sobre la mesa la falta de personal cualificada y la inexistencia de medios materiales.

DEPORTES

El Ourense se midió con el Bilbao Athletic. En la ciudad de As Burgas se vivió con gran expectación un choque hoy impensable en O Couto. El 6 de febrero tuvo lugar el esperado partido, en el que los locales vencieron a los de San Mamés por 5 goles a 2. Arreciaron las críticas por el mal estado del campo ourensano.