Citroën abrió las puertas de su nueva fábrica en el polígono de San Cibrao

La Voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

La factoría ourensana nació como una expansión de la de Vigo y se invirtieron unos 2.300 millones de pesetas

08 jul 2019 . Actualizado a las 11:13 h.

Además de un nuevo impulso deportivo en la sociedad ourensana de 1978, el año arrojó novedades importantes en el tejido empresarial de la ciudad, en concreto en un polígono industrial que recibía con brazos abiertos a un gigante de la automoción como era la marca Citroën. Y todo en un panorama en el que los incendios forestales estaban preocupando en mayor medida, si era posible, a los responsables de un territorio en el que todavía era notable el terreno destinado a distintas variedades arbóreas.

Economía

Nuevo centro de trabajo de Citroën Hispania. A finales del mes de mayo de 1978, se llevó a cabo la inauguración de la factoría de Citroën Hispania, en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. Hasta Ourense se desplazó el director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, Javier García Ecocheaga Manzano, que representaba en el acto al Ministro de Industria, que no pudo desplazarse hasta la provincia. La fábrica ourensana nacía como una expansión de la de Vigo, con objeto de fabricar y montar órganos mecánicos, tanto para el mercado español como para la exportación. Ocupó una superficie de 56 hectáreas, siendo la cubierta en la primera fase inaugurada de 35.000 metros cuadrados, con una inversión realizada de 2.300 millones de pesetas y dando ocupación a 430 personas, que se preveían llegaran a las 600 al final del mismo año.

Medio ambiente

Trece millones de pérdidas en incendios. Los fuegos declarados en los municipios de Verín y Vilardevós originaron en pleno agosto daños sensibles en una superficie de 200 hectáreas, pobladas por más de 275.000 pinos de veinte a veinticinco años. En las operaciones de extinción del mismo intervinieron operativos del Icona, que además contó con los servicios de un hidroavión, el propio Ayuntamiento de Verín y vecinos de poblaciones afectadas como Veiga das Meas, Vilardevós, Tamagos, Tamaguelos, Mourazos y Riós, así como números de la Guardia Civil. El viento complicó los trabajos de acceso.