Piden al CHUO que no unifique las unidades de Lactantes y Escolares

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El Sindicato de Enfermería denuncia que durante la época estival, se junta a niños de hasta 24 meses con otros de entre dos y catorce años

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denunció este lunes que en el área de atención pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense se unifican, durante la época estival, las unidades de Lactantes y Escolares, algo que incurriría en «un novo agravio», según critican desde la asociación. Según explican, la problemática «produce serios trastornos, ademais de risco asistencial claro e grave», al juntar a niños de hasta 24 meses con otros de mayor edad, entre dos y catorce años.

«A Xerencia adoita a mobilizar forzosamente ás enfermeiras a outras plantas, deixando a unha profesional sola, con ata doce nenos, con todo tipo de patoloxías, sen basearse en ningún tipo de calidade, cargas e coidados dos doentes», dicen desde el sindicato. Además, aluden a que esta situación «está a producir un alto nivel de estrés no persoal de enfermería pola unificación do servizo».

Desde el Sergas, por su parte, explican que «esta medida es habitual desde hace muchos años en los hospitales», señalando que la razón es «la periódica reducción de hospitalizaciones en verano, además del cada vez mayor número de procedimientos sin ingreso y la disminución de la población infantil».

En referencia a si esta situación ha supuesto alguna modificación añadida en términos de personal o procedimientos en relación a las tomadas otros años, en el Sergas indican que «la calidad asistencial está garantizada plenamente», al detallar que «no hay ningún cambio con respecto a otros veranos, ya que cuentan con el mismo personal médico y de enfermería que en los años anteriores».