Mariano Rajoy, como reclamo en Leiro

LUCÍA GÓMEZ F. OURENSE

OURENSE

Íñigo Rolán

Saldrá un autobús de Santiago de Compostela el sábado para atraer a más gente para el disfrute de la Festa da Vendima

20 ago 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

«Sen vendima nin hai festa nin hai viño». Así comenzó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, la presentación de la edición número treinta de la Festa da Vendima de Leiro que, como cada año, se celebra el último domingo de agosto. Este año destaca la participación del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que leerá el pregón en la Praza do Cruceiro a las 12.00 horas del domingo. Media hora más tarde dará comienzo el desfile de carrozas, una de las principales actividades de la celebración que muestra el proceso completo de la vendimia, desde que se planta la semilla hasta la transformación de la uva en vino.

«A festa era un único día, pero xa levamos varios anos intentando engadir novas actividades un día máis», comenta el concejal de Cultura de Leiro, Ramón Álvarez Bueno, por lo que a partir de la tarde del sábado ya habrá actividades. Los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones desde las 17.00 horas. A las diez y media se celebrará un festival de rock and roll, «Vendima rock», en el que participarán un total de cuatro grupos.

En la mañana del domingo se hará la recepción de los racimos que participarán en un concurso y después pasarán a exponerse. A las 14.00 horas se podrá visitar el mercado artesanal y la segunda muestra de vinos de Leiro, y media hora más tarde ya se podrá disfrutar de una buena comida. Tras varias actividades, el día terminará con una actuación musical.

Este año cuentan, por primera vez, con la participación de la asociación Ruta do viño do Ribeiro. El sábado saldrá un autobús de Santiago de Compostela con la finalidad de atraer más gente para el disfrute de la celebración, pero también para dar a conocer el lugar. «O Ribeiro ten o patrimonio arquitectónico-cultural ligado ao viño máis importante da Península Ibérica», quiso remarcar el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Casares Gándara.

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández Pérez, quiso poner punto y final a la presentación agradeciendo a las bodegas y vecinos que participan en la Festa da vendima, pues sin ellos no sería posible su celebración. «Co seu traballo conséguese que dunha vara na que se fai a poda da vide apareza aquel líquido excelso que é o viño do Ribeiro».