Rosalía y el gol

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez A BOTE PRONTO

OURENSE

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si las mujeres de hoy en día tienen un mérito tremendo por todo lo que avanzan en muchos sectores de nuestra vida cotidiana, podemos imaginarnos que la figura de Rosalía de Castro alcanzó dimensiones épicas en la Galicia del siglo XIX, rompiendo clichés con talento y valentía. Esta pequeña columna se queda diminuta si es para glosar sus pasos decididos para que la lengua y tradiciones gallegas recuperaran el prestigio arrebatado durante años, pero más allá de esa innata habilidad para escribir, queda la repercusión que a lo largo de los tiempos ha provocado su obra y su vida.

Volviendo a la cotidianeidad más cercana, me quedo con el ejemplo de la Escuela de Fútbol Femenino Rosalía. Dieron en el clavo con el nombre, al bautizar la única estructura de balompié exclusiva para mujeres en la provincia de Ourense, tras los loables intentos del Barbadás, la UD Ourense o el Rúa. En esta modesta, pero valerosa formación afincada en Velle, eligieron un ejemplo que añade a los valores deportivos el tesón y las ganas de romper moldes. Y con el esfuerzo que conlleva darle oportunidades a niñas que manifestaron su gusto por la pelota de cuero.

Y así cundirá el ejemplo de la escritora gallega, que seguramente también está entre las referencias vitales de otra valiente de tomo y lomo, como es Ana Toubes, capaz de viajar varias veces a la semana de Ourense a Valadares para jugar en categoría nacional. Total, lo hizo durante muchos años contra niños en el Pabellón. Los selecciones españoles sub 16 y sub 17 toman buena nota de su progreso. Cualquier día igual la vemos dedicándole un gol a Rosalía.