Los magistrados Antonio Piña y Ana del Carmen Blanco optan a presidir la Audiencia Provincial

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Ambos tendrá que defender su programa ante el Consejo General del Poder Judicial

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cartas están echadas y ya es oficial que habrá dos candidatos para el puesto de presidente de la Audiencia provincial de Ourense. El magistrado Antonio Piña Alonso tratará de revalidar el cargo que ocupa desde diciembre del 2014 pero tendrá que competir con una compañera de la misma sección penal de la que forma parte. Se trata de Ana del Carmen Blanco Arce, que también ha confirmado ante el Consejo General del Poder Judicial su deseo de optar al cargo los próximos cinco años.

Ambos candidatos tendrán que defender sus programas ante este organismo, que tendrá en cuenta méritos como el tiempo de servicio, la experiencia en órganos colegiados y las aptitudes para «la dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos», tal y como recoge el BOE. Los dos acumulan años de experiencia a sus espaldas. Ana del Carmen Blanco Arce se incorporó a la sección segunda de la Audiencia provincial en 2004. Hasta ese momento la togada había sido la titular del Juzgado de lo Penal 1 de la capital, tras haber tenido su primer destino en los juzgados de O Carballiño.

En junio del 2014, tras la marcha de Fernando Alañón al Tribunal Superior de Xustiza, Blanco Arce asumió el cargo de presidenta de la Audiencia en funciones, si bien más tarde no formalizó candidatura para el puesto, que en diciembre de ese mismo año se adjudicó a Antonio Piña, único aspirante. Blanco aprobó las oposiciones a la judicatura a los 26 años, en la primera convocatoria.

Piña, por su parte, ingresó en la carrera judicial en el año 1999. Originario de la localidad pontevedresa de Tui, su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción 2 de la localidad de O Carballiño, desde donde en diciembre del 2002 pasó a un juzgado mixto de Lugo. Su regreso a la ciudad de As Burgas tuvo lugar en marzo del 2005, cuando se incorporó como titular del juzgado de instrucción 2, que había dejado vacante Olegario Somoza Castro. Al año siguiente fue elegido juez decano