«Hay una relación directa con el público»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Sergio Parra

Alfonso Lara interpreta a Zampanó en la adaptación teatral de la película de Fellini «La Strada», este domingo en el Principal

23 nov 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

Federico Fellini recibía un Oscar a la mejor película extranjera en 1954 por «La Strada». Ahora ha sido el dramaturgo Mario Gas el encargado de adaptarla al teatro con un elenco compuesto por tres únicos actores: Alfonso Lara, Mar Ulldemolins y Alberto Iglesias. El primero de ellos hace de Zampanó y este domingo lo interpretará sobre el escenario del Teatro Principal de la ciudad, después de actuar en A Coruña, viernes y sábado. Será a las 19.00 horas

-¿Cómo ha sido llevar a las tablas una película de Fellini?

-Está claro que el cine y el teatro son cosas distintas, por eso no ha habido intención de recrear exactamente lo que pasa en la película. En mi caso concreto, he visto «La Strada» innumerables veces en mi vida, con el ánimo de disfrutar de los actores y de la trama, pero nunca porque quisiese coger algo del personaje. He intentado, con mis propias armas, entender y darle humanidad a Zampanó.

-¿Cómo es interpretarlo?

-Ha sido una oportunidad muy bonita. Es un personaje que dentro de su bestialidad es bastante primario. Tiene muchas zonas de sombra en las que es especialmente interesante profundizar. Zampanó es una persona que huye de sí misma, que todo lo solventa con violencia, no es un malvado, tan solo es cruel y salvaje.

-¿Con qué se va a encontrar el público este domingo?

-La gente que haya visto la película va a reconocerla perfectamente porque el conflicto de «La Strada» está y el espíritu de los personajes principales también está. Es una tragedia demoledora que a través del teatro se convierte en una obra muy lírica y muy mágica. Pretende evocar la magia de la desolación, el camino que es la vida, al fin y al cabo, en donde están tirados como piedras los personajes de esta función.

-Con una gran vinculación con el público...

-Sin duda. La gente se encontrará con que nosotros interactuamos con ellos desde que entran. Creamos una relación directa y constante con el público. La relación entre el elenco, la dirección y el equipo técnico es formidable. Somos un grupo con mucha conexión que trabaja con cariño y mucha dedicación y eso se nota en la vinculación que se traslada al público. Trabajar en esta obra está siendo una experiencia muy bonita y una más en el camino que llevo en el teatro, en el que me gustaría seguir, por supuesto.

-¿Cuál es su siguiente proyecto?

-Por ahora no hay nada nuevo entre manos. Estoy a tope con esta obra y con la serie «Señoras del (h)Ampa» en la que tengo rodajes hasta marzo. Después ya veremos, aunque me gustaría poder dedicar un poco de tiempo a escribir y crear alguna producción nueva para mi propia compañía.