Ourense se vende en Fitur: de la Ribeira Sacra al tirón de la feria Xantar

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ARXINA

La Xunta formalizó en el Ministerio de Cultura la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Queirugás, Mosteiro, Novás y Gudín (en Xinzo) contemplaban incrédulos ayer cómo el alumbrado navideño sigue encendido. «Es algo insólito. Algunos niños nos preguntan si todavía es Navidad», comentaba un residente. El portavoz del PP, Antonio Fernández Veiga, tildaba de ridícula la situación. «Están derrochando energía», valoraba. Por su parte, el teniente de alcalde, Amador Díaz Penín, achacaba la circunstancia a un olvido. «En el rural existen problemas más importantes, que por un descuido, haya algunos arcos de luz encendidos en unas aldeas», decía. Acusaba al PP de demagogia política.

La provincia de Ourense desembarcó con gran parte de su arsenal turístico en Fitur, la feria internacional que arrancó este miércoles en Madrid. La Ribeira Sacra, el Camiño do Inverno y el salón gastronómico Xantar fueron los tres pilares sobre los que se basaron las presentaciones locales en el Ifema.

En el caso de la Ribeira Sacra, la Xunta aprovechó para anunciar que entregaba en el Ministerio de Cultura toda la documentación necesaria para formalizar la candidatura de este territorio como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Así lo indicó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien indicó que «cumprimos os nosos deberes» con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con el plan de gestión y con el dosier entregado el miércoles para lograr el reto de que el 2021 sea el año de Galicia con el Camino de Santiago, pero también por esta declaración como Patrimonio de la Humanidad. En todo caso, el conselleiro hizo un llamamiento a la prudencia y explicó la complejidad de una tramitación que va desde el terreno local al global en su recorrido hacia la inclusión en la lista de la Unesco. En el acto de presentación de la Ribeira Sacra en el expositor de Galicia en Fitur también estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente del Consorcio Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián; José Manuel Rodríguez, presidente del Consello Regulador de la DO Ribeira Sacra; y María del Carmen Martínez Ínsua, directora xeral de Patrimonio Cultural; además de la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira y alcaldes de los ayuntamientos involucrados.

Salón gastronómico

Xantar no faltó a su cita anual con Fitur. La feria se presentó en Madrid como el único evento internacional de turismo gastronómico acreditado de la Península Ibérica. Presentará más de 150 experiencias entre las que destacan los shocookings que impartirán chefs de hasta cinco países. Además, se han puesto en marcha diversos paquetes turísticos para que los visitantes puedan vivir una experiencia gastronómica y termal en la ciudad. Otra de las novedades de esta edición tiene que ver con la Ribeira Sacra, ya que Xantar se suma al apyo para que sea Patrimonio de la Humanidad.

En Fitur también se anunció que el plan de mejora y señalización del Camiño de Inverno será presentado el próximo mes de febrero. El conselleiro de Cultura explicó que la ruta superó los 1.000 peregrinos en el año 2019. La Xunta comprometió una inversión de más de cinco millones de euros en esta ruta, que fue oficializada en el año 2016 y que pasa por trece municipios. Se señalizarán un total de 175 kilómetros.

Hoy el relevo ourensano en Fitur lo tomará la campaña promocional de la ciudad de Ourense y la presentación de la feria internacional Termatalia.