«Como aquí non había tradición de entroido, inventamos unha propia»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

En Lumeares (A Teixeira) se inventaron su entroido hace cuatro años
En Lumeares (A Teixeira) se inventaron su entroido hace cuatro años CEDIDA

Gente de varias nacionalidades convive en el entroido de Lumares, creado hace cuatro años

21 feb 2020 . Actualizado a las 14:00 h.

El entroido es tradición. Es cultura mantenida en los años y una forma de explicar incluso la idiosincrasia ourensana, con zonas apartadas que tienen celebraciones propias y muy diferentes a las que hay en otros puntos de la geografía provincial. Pero no en todos los sitios hay tradición. En algunos no había nada que recuperar, así que los vecinos decidieron inventarse su propia celebración. De momento se mantiene y cada año gana más adeptos. Si se convierte en tradición o no, es cuestión de darle tiempo al tiempo.

En Lumeares (A Teixeira) la mayoría de los entroideiros son extranjeros
En Lumeares (A Teixeira) la mayoría de los entroideiros son extranjeros

En esas están en la pequeña aldea de Lumeares, en el Concello de A Teixeira. «Emilio Araúxo, que é un estudoso do entroido, investigou e a xente faloulle do irrio, dos felos e das madamas; e con iso fixemos o entroido», cuenta Cándido Caneiro, la otra mitad de la celebración que tendrá lugar el sábado desde mediodía. Este será el cuarto año de un entroido que inicialmente crearon para el domingo pero que después pasaron al sábado porque permite a los vecinos disfrutar más de la fiesta, ya que el lunes hay quien tiene que trabajar.

Montaron su propia tradición, a la que sumaron el irrio y las madamas, pero sin felos. Y su tradición, sus reglas. Es por eso que este año el irrio será una mujer, «porque non hai ningunha norma niso». «Leva un pelico manchado de barro, nun pau largo, para rebater os ataques á comitiva, porque ían de aldea en aldea», cuenta Caneiro. El irrio de Lumeares solo sale por la aldea. «Nós recuperamos o entroido á nosa maneira, tampouco queríamos arrincar unha tradición con rigor, senón facer unha nós», añade Caneiro. El programa es sencillo. Alrededor del mediodía se juntan los vecinos para comer en la casa del pueblo. Cada uno lleva lo suyo. En la sobremesa, según vaya pidiendo el cuerpo, que aquí no hay horarios, sale la procesión. «Imos ata o anxo da garda, un peto de ánimas que hai no pobo», explica Caneiro. Son unos 60 vecinos, la mayoría extranjeros, porque en la pequeña aldea de la Ribeira Sacra viven gallegos, ingleses, franceses y eslovacos.

En Lumeares (A Teixeira) se inventaron su entroido hace cuatro años
En Lumeares (A Teixeira) se inventaron su entroido hace cuatro años

A apenas 18 kilómetros, en Parada de Sil llevan algo más de una década saliendo los anxeos. «Levan un traxe feito con sacos de patacas; que era unha cousa sinxela que había en todas as casas», cuenta el ahora alcalde, Aquilino Domínguez, que fue uno de los impulsores del entroido local. «Como non había tradición de entroido aquí, inventamos unha propia», dice. «Son sacos anxeos, de aí é de onde sacamos o nome», explica Domínguez. Salen el sábado de entroido, al filo de las doce de la mañana desde Caxide para visitar todos los pueblos del territorio municipal. «Facemos parada en Santigueiro, xunto a Antonia que fai buñuelos a pé feito para ese día; seguimos por Coutiño, Couto, Riquián, Teimende e Fondo da Vila. Despois paramos para comer en Caxide e pola tarde seguimos, se non chove, que algún ano choveu e xa non volvemos saír», relata. Son alrededor de 30 personas, y para moverse entre pueblos usan carrozas que decoran en los remolques de los coches. Una vez en el pueblo, «os anxeos métense coa xente; non ten un baile específico, pero estámolo perfeccionando». Este año han promovido un taller para elaborar el traje y para próximas ediciones quieren «facer unha máscara máis preparada».