Conjura de empresarios y políticos para dar impulso a los polígonos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La estación de mercancías o la ampliación del suelo industrial, entre las demandas

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de ocho administraciones se sentaron este viernes con los principales polígonos del cinturón industrial de Ourense para escuchar y atender todas sus reivindicaciones. La primera sesión de la mesa Ourense Industrial contó con el respaldo de los ayuntamientos de Ourense, San Cibrao, Pereiro de Aguiar, Taboadela y Paderne; del Gobierno central, de la Xunta y de la Diputación de Ourense. Todos se «conjuraron», tal y como se afirmó tras el encuentro, para poner solución a las principales demandas de los empresarios de San Cibrao, Pereiro y Barreros.

Los principales temas que se pusieron encima de la mesa como retos a corto y medio plazo fueron la mejora de la movilidad, la necesidad de llevar el transporte urbano hasta los polígonos, la continuidad del enlace con la A-52 hasta la Tecnópole y Pereiro de Aguiar, la ubicación de la estación de mercancías ferroviarias en la Ciudad del Transporte, la urgencia de ampliar la depuradora de San Cibrao o la necesidad de encontrar una fórmula estable de colaboración entre administraciones para garantizar el mantenimiento, reposición y buen estado de las infraestructuras básicas de la tres áreas industriales.

Otra demanda que se puso encima de la mesa, en este caso por boca de los alcaldes y de los gestores de los polígonos, fue la necesidad de ampliación del suelo con el que actualmente cuenta cada uno de los recintos industriales. En este sentido, el conselleiro de Industria, Francisco Blanco, reiteró la decisión de la Xunta de ampliar en 420.000 metros cuadrados la superficie del polígono de San Cibrao y la Tecnópole.

El acto estuvo moderado por el tesorero de la asociación de San Cibrao, Artur Yuste, quien destacó que Ourense Industrial es «un espacio inédito en el que nos sentaremos junto a ocho gobiernos de ámbito local, provincial, autonómico y nacional, y en el que los empresarios podremos exponer nuestros proyectos y necesidades para obtener una respuesta rápida y concisa, ganando así todos en eficacia y seguro que también en eficiencia».

El presidente de los empresarios del polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araújo, señaló: «En esta mesa nos sentamos todos los actores necesarios para resolver los problemas actuales y anticiparnos a los futuros. Que lo hagamos o no, ya solo dependerá de nosotros».

Tras el encuentro se acordó crear comisiones temáticas para tratar cada tema y establecer un orden de prioridades.

Más integrantes

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, expuso la posibilidad de ampliar la participación en la mesa Ourense Industrial a todo el tejido empresarial y a aquellos ayuntamientos de la provincia que cuentan con suelo industrial y que «teñen a necesidade de proceder a ampliacións ou a iniciar a súa posta en funcionamento». En su intervención puso el foco en el proyecto de saneamiento del río Barbaña y la mejora de la estación depuradora de aguas residuales de San Cibrao, que se encuentra en el Ministerio de Transición Ecolóxica para su revisión final.

Por su parte, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, defendió la importancia de avanzar a nivel industrial a través de programas innovadores como las unidades mixtas de investigación y que en el DOG del viernes viene una partida de 16 millones.

Tres polos industriales que suman 13.000 trabajadores y 700 empresas

El Ourense Industrial es una iniciativa que ha sido impulsada por el polígono de San Cibrao das Viñas y que ha logrado reunir en torno a una mesa a representantes de ocho gobiernos -cinco locales, uno provincial, uno autonómico y uno estatal-, a la Confederación Empresarial de Ourense y a los representantes de los polígonos de San Cibrao, Barreiros y Pereiro de Aguiar. Entre estos tres polos industriales suman alrededor de 700 empresas que generan empleo para 13.000 trabajadores. Se trata, por tanto, de una de las áreas más industriales más grandes del norte de España.

El objetivo que subyace detrás de esta propuesta es, según defienden sus impulsores, que los empresarios puedan exponer a las administraciones de una manera rápida, directa y concisa sus proyectos y necesidades, de tal manera que se mejore tanto el tiempo de respuesta como la eficacia y eficiencia en la ejecución de las decisiones que les afectan directamente.

Desde el polígono de San Cibrao, el más antiguo y grande de Galicia, se destaca que se trata de una iniciativa inédita en España y del que se esperan frutos a corto y medio plazo para impulsar el cinturón industrial de la provincia de Ourense, que se aglutina en el área metropolitana.