Los seis ases ourensanos de la robótica

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

Un grupo de alumnas de Maristas ha conquistado un premio concedido por la First Lego League

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La final de la conocida como la First Lego League, una competición a nivel mundial que presenta desafíos científicos a los niños, dejó este viernes el buen sabor de boca de la participación de seis pequeñas alumnas del colegio Maristas que acuden a la academia Captioma para perfeccionar sus conocimientos sobre robótica, programación e impresión en 3D.

Las pequeñas María Gómez, Noa Bobillo, Sheila Fernández, Leyre Rodríguez, Andrea Rodríguez e Iria Castiñeiras presentaron el jueves su proyecto por vía telemática. La idea inicial era hacerlo físicamente en Tenerife, pero la epidemia echó por tierra esa posibilidad. Así, las pequeñas se juntaron anteayer en las instalaciones de la academia para mostrar al jurado su creación particular: un robot ligero con capacidad para desplazarse y trasladar cargas durante un período de tiempo cronometrado. Además, les tocó exponerlo a continuación. «Lo hicieron muy bien en ambas partes, teniendo en cuenta que son muy pequeñas todavía», decía Pablo Novoa, director de la academia.

Este viernes, tras la hora de comer, tanto ellas como sus respectivas familias quedaron pendientes del dictamen desde Captioma, y se llevaron una sorpresa con la que no contaban: un segundo galardón en el apartado de Premios a la Inspiración. «Es una de las distinciones complementarias entregadas, pero está muy bien ganar algo siendo aún tan crías y en su primera participación», decía Novoa. ¡Enhorabuena!