Iván Salgado está entre los cuatro mejores del Iberoamericano

OURENSE

Santi M. Amil

El gran maestro ourensano superó 7-5 al brasileño Alexander Fier

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Salgado fue campeón iberoamericano en 2012. Era apenas un veinteañero y promesa muy sólida en el mundo del ajedrez. Hoy es gran maestro, un jugador de la élite mundial que acaba de situarse otra vez en las semifinales de un torneo que ahora se disputa en partidas rápidas y en línea. Es quizás lo más recomendable en tiempos de pandemia.

El ourensano, que compite desde Berlín, superó ya al cubano Marck Machín, al gran maestro brasileño Gilberto Milos y a un jugador al que conoce perfectamente, el madrileño David Antón, con el que coincide en la selección española absoluta. Su última muesca en cuartos de final fue el triunfo sobre otro gran maestro, el brasileño Alexander Fier, ante el que comenzó dominando con un juego alegre y ofensivo hasta encarrilar la eliminatoria con 1 a 5 a su favor. El sudamericano reaccionó y forzó un 5-5 que dejaba a ambos a dos triunfos del pase.

En ese momento, Iván tiró de experiencia y alargó, dentro de la legalidad, un pequeño descanso antes de la undécima disputa, para levantarse, caminar y aliviar tensiones y cuando se sentó ante el tablero volvió al juego brillante que lució en las primeras partidas, para ganar las dos siguientes (7-5) y situarse en la semifinal. Espera al vencedor de otro de los duelos de cuartos, entre dos fuertes grandes maestros con son el peruano Jorge Cory y el venezolano Eduardo Iturrizaga.

En el lado contrario del cuadro, serán otros dos jugadores de máxima titulación, el peruano José Eduardo Martínez, y el brasileño Luis Paulo Supi, los que lucharán por el otro puesto en la final de una competición que está alcanzando un gran interés en Internet, con toda la espectacularidad de las partidas rápidas.

Campeonato Galego

La cantera ourensana se dejó ver en la disputa de los títulos autonómicos sub 8 y sub 10, con la Federación Galega de Xadrez ejecutando un minucioso protocolo de medidas sanitarias.

En Padrón, el Club Deportivo Xadrez Ourense presentó a diez participantes de los cuarenta y dos totales, seguido por otra notable embajada del Benchoshey de Pereiro de Aguiar con otros cinco jóvenes valores, que se unieron a la representación del Club Xadrez Verín y Academia Postal. En sub 10, Antón Lorenzo (subcampeón en 2019) y Marcos Varela, ambos del Xadrez Ourense, fueron los más destacados, mientras que en sub 8 brillaron Laura Diéguez (Benchoshey), que terminó quinta y primera en la clasificación femenina; Aroi Fernández (Academia Postal) y Daniel Manrique (Xadrez Ourense), que también se colaron entre los diez primeros.

La mencionada Laura Diéguez y Candela Lorenzo (Xadrez Ourense), tercera, estarán en el nacional de Granada.