La Xunta mantiene su apuesta por el balneario pero pide más concreción

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

El parque acuático de Monterrei tampoco tiene partida específica pero se ejecutará con cargo a una genérica de la Secretaría Xeral para o Deporte
El parque acuático de Monterrei tampoco tiene partida específica pero se ejecutará con cargo a una genérica de la Secretaría Xeral para o Deporte CEDIDA

Si el Concello concreta el proyecto, el Igape podría ayudar a financiarlo

25 nov 2020 . Actualizado a las 10:14 h.

Fue una de las promesas estrella del Partido Popular en la campaña de las autonómicas del año 2016 y también, más recientemente, en las del pasado mes de julio. Sin embargo, la construcción de un gran hotel balneario en la capital ourensana sigue sin concretarse y tampoco aparece ninguna partida específica en los presupuestos para el año 2021 que el gobierno liderado por Alberto Núñez Feijoo acaba de presentar para su debate parlamentario. La oposición habla de promesas «incumpridas», pero el ejecutivo asegura que mantiene su apuesta por el proyecto y, en caso de poder concretarse a lo largo del año que viene, el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) lo financiaría.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, explica que la demora se debe a la falta de concreción por parte del Concello. Es necesario aclarar la ubicación y resolver los problemas urbanísticos que puedan surgir con esa elección, teniendo en cuenta que el PXOM está pendiente de aprobación y la ciudad se rige por unas normas del año 1986. «É un proxecto non desenrolado porque falta por definir o donde e o como e iso é algo que ten que decidilo a cidade de Ourense», señaló Alén, que recordó que se trata de una iniciativa que también debe contar con impulso privado. Ahí es donde entraría el Instituto Galego de Promoción Económica.

«O Igape ten financiación suficiente como para impulsar unha iniciativa privada de interese estratéxico para un territorio como sería esta», explicó Alén, que insistió en que el principal problema ahora mismo es la «falta de concreción» respecto a la ubicación del balneario. Si fuese posible aclarar ese punto a lo largo del año 2021, aunque no exista partida específica en los presupuestos de la Xunta, la financiación para el proyecto podría abordarse a través del Instituto Galego de Promoción Económica, recordó el delegado territorial.

Monterrei

Otro de los proyectos que también ha echado en falta la oposición en el proyecto presupuestario presentado esta semana es el parque acuático de Monterrei. En este caso, muy recientemente se adjudicó la redacción del proyecto y esos trabajos terminarán a lo largo del año 2021. Las obras comenzarán en ese mismo ejercicio, según aseguró Gabriel Alén. Aunque no haya una partida específica con ese título, los gastos correspondientes a esa actuación se ejecutarán el año que viene con cargo a una genérica para obras que tiene prevista la Secretaría Xeral para o Deporte.

El gobierno autonómico mantiene intacto su compromiso con este proyecto, remarcó el delegado territorial del gobierno autonómico. Según recordó, las obras se ejecutarán por fases y el proyecto completo podría estar finalizado en el año 2023.

La provincia, a la cola en inversión para desarrollo de suelo empresarial

Los presupuestos presentados por el gobierno gallego para el año 2021 incluyen una partida de 2,7 millones de euros para el desarrollo de suelo empresarial. Una muy pequeña parte de ese dinero irá a para a la provincia. Un 78,26 % se ha consignado para Pontevedra y el resto se lo reparten las otras tres de modo que a la de Ourense le corresponde un 7,25 %. Pese a ello, A Coruña recibe aún menos (un 3,62 %).

También salen más beneficiados otros territorios de la comunicad en lo que se refiere a las previsiones de construcción de viviendas de promoción pública. En esta área se ha consignado una partida de 7,7 millones de euros para el año 2021. En este caso, la mayor parte del dinero se quedará en la provincia de Pontevedra, que absorbe un 81,42 % del total. La de Ourense tan solo recibirá un 1,23 %.

Cascos viejos

Por otra parte, el gobierno gallego tiene en marcha un programa (el Rexurbe) para la compra de edificios de cascos históricos para su rehabilitación. En el caso de la zona histórica de Ourense se han adquirido ya varios y en el año 2021 se prevé una partida de 10 millones para continuar con este proyecto en toda Galicia. Más de la mitad de ese dinero (un 52 %) se quedará en la provincia de A Coruña y otro 31 % será para la de Lugo. La de Pontevedra se tendrá que conformar con un 2 % y la de Ourense, con algo más, concretamente un 15 %.