Feijoo pide «vía libre» al Gobierno para adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Rubén Novoa

El presidente de la Xunta no contempla por ahora un confinamiento domiciliario, aunque advirtió que viene una semana «muy dura»

19 ene 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se refirió este martes a la necesidad de que el Gobierno central dote a las autonomías de nuevas herramientas para hacer frente al avance del coronavirus, toda vez que las comunidades son las que «saben de la gestión de la pandemia, porque el Gobierno ha dimitido de su gestión».

En una visita a la nueva sede del grupo alimentario Cuevas en San Cibrao das Viñas (Ourense) instó al ejecutivo central a que dé margen a las comunidades autónomas para que de manera urgente flexibilice las franjas del toque de queda y dé «vía libre» para utilizar esta herramienta en otros horarios. «Finalizado el trabajo, lo lógico es que la gente vuelva a su casa y solamente salga para actividades y compras esenciales. Hemos pedido hace una semana ampliar el toque de queda y me sorprende que no se modificara el Real Decreto Ley en el Consejo de Ministros. Si no lo ha hecho, es una responsabilidad del Gobierno de España», indicó. 

Sobre la franja horaria que debería aplicarse en Galicia, Feijoo apuntó como «bastante razonable» un toque de queda a partir de las 20.00 o de las 21.00 horas, con la posibilidad de adelantarse entre las 18.00 y las 19.00 horas para aquellos municipios o áreas de salud que tengan una mayor tasa de incidencia del virus. «No debería ser motivo de discusión», lamentó. 

 En una intervención ante los medios de comunicación, Núñez Feijoo defendió la decisión del gobierno de Castilla y León de adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda. «¿Es de dudosa legalidad? La respuesta es que sí. Pero desde el punto de vista sanitario no es dudosa la medida, es proporcionada a la situación de Castilla y León. Yo no puedo estar más de acuerdo con mis colegas». 

Sobre el avance de la pandemia y las nuevas restricciones, el presidente de la Xunta avanzó que nos queda una «semana dura, especialmente dura» y advirtió de que si otros municipios mantienen un avance como el de Xinzo, Viveiro y Arteixo se adoptarán las mismas medidas, que pasan por el cierre total de la hostelería y de las actividades no esenciales.

Cuestionado sobre la petición del BNG de que se establezca un confinamiento domiciliario, el presidente de la Xunta argumentó que se basan en las propuestas del comité clínico y que por ahora no es una cuestión que esté encima de la mesa. «Debería de ser el último recurso en caso de no controlar el virus», indicó.