Inocencio, el primer ourensano en recibir la segunda dosis de la vacuna: «Que ninguén teña medo»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El interno en la residencia San Marcos de Cudeiro, aseguró que estaba deseando que llegara este día

20 ene 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

«Estaba desexando que chegara este día, non me pasaban as horas. Estou moi feliz, isto é unha marabilla», dice Inocencio Corbal, que ya ha recibido la segunda, y última, dosis de la vacuna contra el covid-19. El usuario de la residencia San Marcos, de 90 años y natural de Sarreaus, será, por tanto, el primer ourensano inmunizado frente al virus. Pero eso no sucederá hasta dentro de una semana. «Establécese este período mínimo para cumplir a inmunidade e durante estes días os coidados terán que ser exactamente os mesmos que antes de recibir a vacina», explica Verónica Civeira, coordinadora de los equipos especiales de vacunación del área sanitaria ourensana.

Los efectos secundarios de la segunda dosis podrían ser un poco más notorios que los de la primera, pero siempre dentro de una sintomatología común a cualquier otra vacuna: dolor de cabeza, cansancio o dolor muscular en la zona del pinchazo. Aún así Inocencio afirma que en su caso no sintió nada especial. «Estas tres semanas atopeime coma sempre, non me afectou en nada e espero que esta vez pase o mesmo», explica. El ourensano lo tiene claro: «Que ninguén teña medo a vacinarse porque non se sinte nin o pinchazo. Non hai que ter recelo, isto é un privilexio. E ademais o equipo é do mellor que hai, auténticos profesionais».

Por su disposición, su alegría y por animarse a ser el primero sin ningún recelo, el equipo de vacunación de Ourense quiso tener con Inocencio un detalle especial. Le regalaron una fotografía enmarcada del día en que le pusieron la primera dosis, el 29 de diciembre. Fue una jornada en que Inocencio hizo historia convirtiéndose en el primer ourensano en recibir la vacuna contra el covid-19. En la imagen sale acompañado de los sanitarios. Inocencio recibió el regalo entre sorpresa y emoción. «Un millón de grazas. Todo é grazas a vós», dijo a los enfermeros que le acompañaban.

Recuerda Inocencio, y no oculta su nostalgia al hablar, cómo a lo largo de estos meses ha tenido que conformarse con ver a sus tres nietos y a su bisnieta recién nacida a través de los cristales. En una semana la situación cambiará y podrá acercarse un poco más a sus seres queridos. «Chámanme todos os días e estou desexando velos máis de cerca, pero por agora aínda non falamos de reencontros», admite.

Los veinte usuarios de la vivienda comunitaria San Marcos, en Cudeiro, y los seis trabajadores del centro fueron vacunados este martes. También han recibido la segunda dosis tres miembros del equipo de vacunación ourensano. Y todos ellos afirman que no sintieron ningún efecto adverso complicado o significativo, más allá de un leve dolor muscular en la zona o un poco más de cansancio del habitual. «A verdade é que na primeira volta de tódalas residencias non houbo ningún efecto adverso salientable e agardamos que siga sendo así coa segunda», amplía Verónica.