El arte sale al sol en el Xardín do Posío

OURENSE

Los alumnos de 3º de la ESO del Otero Pedrayo celebraron el Día Mundial del Arte

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un principio solo el sol y algunos operarios municipales. Pero a medida que fue entrando la mañana, varios viandantes deceleraron su paso por el Xardín do Posío para echar el ojo a una escena a la que quizá no están acostumbrados. Dos alumnos de tercero de la ESO del IES Otero Pedrayo caracterizados como dioses grecorromanos, elevados, y posando en una rectitud -a veces interrumpida por la alegría con la que encaran los adolescentes muchas de las fases de su día a día- digna de elogio, sobre todo teniendo en cuenta que, poco después de las diez de la mañana, el sol aún no había sido capaz de levantar el termómetro de los 10 grados en la capital.

Alrededor de los dos alumnos que ejercieron de modelo, el resto de sus compañeros de clase, frente a lienzos y armados con útiles de pintura, dispuestos a registrar la pose de los dos dioses grecolatinos. Este jueves, 15 de febrero, se conmemoraba el nacimiento de Leonardo Da Vinci y se celebraba por ello el Día Mundial del Arte. El departamento de artes plásticas y pictóricas del centro decidió que los alumnos sacasen el arte, y el proceso de creación, a la calle, para reivindicar las enseñanzas artísticas como una parte esencial y fundamental del proceso formativo. Y, también, para generar un diálogo con el medio, con la ciudad de Ourense y con parte de sus habitantes.

En su faceta de artistas pictóricos -y mientras algunas personas rodeaban al grupo con curiosidad y ganas de ver cómo avanzaban los bocetos- algunos de los estudiantes admitieron que se sintieron un poco observados y que quizá se dibuja y pinta mejor en soledad. Pero la experiencia, gratificante, además de para celebrar el Día del Arte, sirvió para salir de las aulas y aprovechar la posibilidad de realizar una actividad al aire libre, tan deseada y agradecida en tiempos de pandemia.