El exconcejal ourensano de Ciudadanos: «Formas parte de un grupo y dices lo que te mandan decir»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Laureano Bermejo, ex de Ciudadanos
Laureano Bermejo, ex de Ciudadanos MIGUEL VILLAR

Laureano Bermejo no descarta irse al PP, pero dice que aún no se lo ha planteado

15 may 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

En el momento de máxima expansión de Ciudadanos, él era su secretario de Organización en Galicia. Laureano Bermejo Ansia (Suiza, 1973) cree que el rumbo adecuado era el que marcaba Albert Rivera. Ahora ve «un declive continuo», asegura. «Quise manifestar mi discrepancia con la dirección actual, pero se hace caso omiso», añade Bermejo, que asegura que el partido en Galicia estaba intervenido desde Madrid. «La última campaña electoral se hizo directamente desde allí y tú estás peleando constantemente contra esa política, pero llega un momento que, si no te hacen caso, ya no pintas nada».

-¿Por qué no quiere dejar el acta, como le pide el portavoz de Ciudadanos?

-Porque yo me presenté con unas ideas, y creo que la gente que nos votó tanto a Pepe [Araújo] como a mí, votaban esas ideas. Y las ideas no las he cambiado yo, las ha cambiado el partido. Yo tengo intención de seguir manteniéndolas y creo que la mejor manera de defenderlas es así.

-Pero en el pasado defendía lo contrario en casos similares. Parecía convencido cuando hace unas pocas semanas le pedía el acta a Montse Lama...

-Es cierto que cuando uno pertenece a una estructura de una organización, sigue las directrices que le marcan. Yo, como miembro destacado en Galicia, tenía que seguir instrucciones de lo que me marcaban en Madrid. Te dicen: «Tienes que decir esto, tienes que decir lo otro». Y tú formas parte de un grupo y dices lo que te mandan decir.

-Siendo tan disciplinado hasta ahora, ¿por qué ya no?

-Sí, sí, suelo ser muy disciplinado hasta que se me acaba la paciencia.

-No habla de problemas a nivel local. ¿No los hubo?

-No, no, para nada. Al contrario. Solo puedo decir cosas buenas de Pepe y de Patricia [Chao, asesora del grupo]. No puedo decir nada negativo de ninguno de los dos. A Pepe lo aprecio muchísimo y creo que es un gran profesional de la política local. Creo que tiene muchísimo recorrido y que todavía no llegó a su cima. Entiendo que esté molesto porque fue todo muy apresurado y lo pilló a lo mejor sin esperárselo.

-Si las mociones no son vinculantes y ya era difícil aportar nada efectivo bajo el amparo de Ciudadanos, ¿cree que servirá de algo su papel como no adscrito?

-Me da mucha pena cuando escucho al alcalde decir que las mociones no son vinculantes, pero también es cierto que hay partidas presupuestarias importantes que hay que aprobar en las que sí es imprescindible el voto de los concejales. Y tal y como está estructurado ahora mismo el Ayuntamiento, a lo mejor los no adscritos no somos tan irrelevantes.

-Jácome ofreció a Ciudadanos entrar en su gobierno y la respuesta fue no. ¿Usted sí quería?

-Cuando Jácome ha hablado con nosotros, lo que hacíamos era dar traslado al comité autonómico y allí se tomaban las decisiones. Sí es cierto que yo participaba de las conversaciones con Jácome, del mismo modo que Pepe Araújo participaba en las conversaciones con el PP. Nos habíamos repartido quién hablaba con quién. Entonces, a lo mejor se entendía que tenía cierta proximidad hacia ese lado, pero no es cierto.

-Su «mentor», Fran Hervías, se fue al PP. ¿Quiere seguir sus pasos?

-Sí que lo considero un mentor y un amigo. Siempre ha confiado en mí y me ha dado su apoyo cuando era secretario de Organización. Me alegro mucho de que él esté en el PP, pero yo ahora mismo es que no me he planteado ni siquiera nada, ni de un lado ni de otro.

-¿Cree que Baltar sería reticente porque usted lo vetó en el año 2019 en las negociaciones para la Diputación?

-Como dije antes, cuando pertenecía a Ciudadanos, me hacía eco de las instrucciones que venían de nacional y esa directriz de apartar a Baltar emanaba del comité autonómico y del comité nacional.

-¿No estaba de acuerdo, entonces?

-No es que estuviera de acuerdo o no, simplemente obedecía lo que me decían. Yo ahora mismo en lo que estoy pensando es en buscar soluciones para el Ayuntamiento, no pienso más allá de eso.

-¿Y tiene solución el Concello?

-Lo que veo últimamente es muchas noticias que hablan de un acercamiento del PP hacia Democracia Ourensana. Y veo que el partido del gobierno ahora mismo es completamente inoperativo porque no es capaz de sacar adelante los grandes problemas de la ciudad. Hay que buscar soluciones porque lo que no puede ser es que la ciudad esté completamente bloqueada.

-¿Entendería entonces que el PP volviese al gobierno?

-No, yo lo que siempre pensé es que el PSOE y el PP iban a llegar a un acuerdo para la moción de censura. Pero, si no llegan a ese punto de encuentro, pues entonces habrá que trabajar en el día a día. Lo que no puede ser es el no por el no por perjudicar a un partido en clave electoral. Yo ahora no pienso en clave electoral, porque no me vinculo a ningún partido. Si yo veo que hay propuestas buenas para la ciudad, las apoyaré.