El TSXG no se pronuncia sobre la abstención de dos jueces en el caso del 10 %

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El culebrón judicial en el que se ha convertido el caso contra Manuel Cabezas, el exalcalde de Ourense al que se acusa de los delitos de prevaricación y malversación en el conocido como caso del 10%, suma un nuevo capítulo. Este viernes se ha conocido que el alto tribunal gallego, al que se había preguntado por la abstención planteada por dos magistrados la Audiencia provincial, Antonio Piña y Ángeles Lamas, no es competente para tomar decisiones sobre este asunto. El auto deja en el limbo, a expensas de que las partes puedan recurrir a otras instancias, la participación en el tribunal de ambos togados, teniendo en cuenta además que Piña ha sido también recurrido por Áurea Soto, exedila socialista que ejerce la acusación popular en este caso.

Suma así un nuevo quebradero de cabeza la formación del tribunal encargado de enjuiciar el caso, después de que Amparo Lomo, Manuel Cid Manzano y Ana del Carmen Blanco fueran apartados tras alegar los abogados del exalcalde del PP que estaban «contaminados» por haber tenido que resolver recursos durante la instrucción del caso, denunciado en 2014.

Ahora los jueces del alto tribunal gallego rechazan «el conocimiento del incidente de abstención al que se refieren las presentes actuaciones» conforme a varios preceptos legales. La decisión tiene consecuencias directas en los plazos. Mientras no se designe al tribunal no se podrá señalar la fecha del juicio para determinar si en la no reclamación del 10 % del suelo a varios promotores que hicieron proyectos hubo delito por parte del exalcalde y su edil de urbanismo, Ricardo Campo Labrador.