Una lucha contra el fuego en la provincia de Ourense, de premio

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Brif de Laza

El equipo de la Brif de Laza y sus tripulaciones reciben el Batefuegos de Oro del Año, un reconocimiento a su trabajo a nivel nacional

03 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Llevamos trabajando duro desde el 2004. Volcados en la extinción de incendios pero también en dar visibilidad a nuestra labor», explica Daniel Fernández. Él es uno de los bomberos forestales que forman parte de la BRIF de Laza. «Cada año, terminamos en el podio de las bases con más actividad de toda España; de las que más kilómetros de fuego han apagado a nivel nacional. Claro que es cierto que en nuestra zona, en el noroeste, se concentran un gran número de incendios», añade. Sobre todo ello y especialmente sobre el día a día de la base, hablan a través de la cuenta que tienen en Twitter, Diario de un bombero. Ahí mismo anunciaban hace unos días, una buena noticia. Una muy especial. Y es que acaban de recibir el Batefuegos de Oro del Año. Se trata de un reconocimiento a nivel nacional que homenajea el trabajo de este equipo ourensano durante el último año. El punto de partida para recibir este premio fue su rápida y valiente actuación en el accidente de hidroavión en la Serra do Xurés, en Lobios, en el que murieron los dos tripulantes, el pasado 8 de agosto. «Yo ese día no estaba de servicio. Pero mis compañeros de la BRIF fueron los primeros en llegar y en auxiliar a los heridos. No los dejaron solos en ningún momento, arriesgando así incluso su integridad física porque el aparato estaba ardiendo y podía explotar. Nunca se había dado una situación como esa y el equipo actuó ejemplarmente», dice Dani.

Ahora acaban de recibir su Batefuegos de Oro y solo pueden mostrar satisfacción y agradecimiento. «Es un reconocimiento que nos hace muchísima ilusión a todos. Un honor enorme del que estamos muy orgullosos», admite Daniel. Solo les queda pendiente celebrarlo, aunque para ello van a esperar a que pase el verano —su temporada más fuerte de trabajo— y a que mejore definitivamente la evolución del covid-19. ¡Enhorabuena!