Villarino y su número dos en el Concello, enfrentados en las listas del PSOE ourensano al congreso federal

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Rafael Rodríguez Villarino y Natalia González Beneitez, en una foto de archivo.
Rafael Rodríguez Villarino y Natalia González Beneitez, en una foto de archivo. CEDIDA

Natalia Gonzalez apuntala la candidatura de Noela Blanco y el secretario provincial, la de Francisco Fumega

17 sep 2021 . Actualizado a las 23:19 h.

Tal y como se preveía, no hubo acuerdo y los militantes del PSOE ourensano tendrán que votar el próximo día 26 de septiembre para designar a los delegados de la provincia en el congreso federal del partido. Aunque desde el PSdeG se instó conformar candidaturas unitarias, en Ourense no ha sido posible y hoy se han formalizado dos: la encabezada por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, patrocinada por la dirección provincial socialista, y la liderada por la exdiputada Noela Blanco, crítica con el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino.

Precisamente, este -que también es portavoz municipal- figura como número tres en la lista presentada por Fumega. La división del grupo socialista en la capital ourensana se traslada a este proceso ya que en la candidatura de Noela Blanco ese mismo puesto, el número tres, lo ocupa Natalia González Benéitez, la viceportavoz del PSOE en el Concello de Ourense. Aunque realmente se trata de elegir delegados para el congreso federal, esta es la oportunidad que el sector crítico en la ciudad ha encontrado para censurar la gestión de Villarino, al que acusan de tener paralizada la renovación de la dirección local, en manos de una gestora desde diciembre del año 2019.

La candidatura de Fumega lleva como número dos a la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, y la de Blanco, a José Antonio Nóvoa, que fue líder de las Xuventudes Socialistas en Ourense. Al alcalde de O Carballiño lo acompañan, entre otros, la diputada nacional Uxía Tizón. Y la lista de la exparlamentaria autonómica la cierra el exalcalde de Parada de Sil, Francisco Magide.

Listas completas al congreso federal en Ourense

  • OFICIALISTA

1. Francisco Fumega

2. Sara Inés Vega

3. Rafael Rodríguez Villarino

4. Uxía Tizón

5. Eduardo Ojea

6. Margarita Pérez

7. Luis Gulín

8. Marina Tallón

Suplentes: Marina Vaz, Antón Alonso y Alida Iglesias

  • CRÍTICA

1. Noela Blanco

2. Jose Antonio Nóvoa

3. Natalia González Beneitez

4. Jorge Gutiérrez

5. Catalina González

6. Celso Campos

7. Lorena Peleteiro

8. Francisco Magide

Suplentes: Raquel Méndez, Gabriel Alonso e Isabel Calabria