1976: Ocho días en huelga de hambre en la universidad

La Voz

OURENSE

No disponible

Protestas por el despido de cuatro profesores del Colexio Universitario de Ourense

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto se enquistaba en el Colexio Universitario de Ourense en el ya lejano 1976. Hace 45 La Voz de Galicia publicaba que cumplían ocho días en huelga de hambre los profesores despedidos de dicho centro de enseñanza. La reivindicación era firme: pedían su reincorporación por considerar que su despido era atribuible a motivos extraacadémicos.

Según se informaba desde la delegación ourensana, la última visita que habían recibido era la de un equipo médico, que certificaba que «dentro de un estado general deficitario, se mantienen las constantes vitales con su normalidad. Hoy serán sometidos por segunda vez a análisis de sangre y de orina y a un reconocimiento más detenido».

Las autoridades académicas descartaban solicitar el desalojo por la fuerza para evitar medidas impopulares.

Además, se recogía en la información, que un grupo de 17 profesores del Colexio Universitario de Ourense habían dirigido una carta el Rey pidiendo su intervención antes las autoridades académicas de la Universidad de Santiago y el director del centro ourensano «para que se haga justicia con los cuatro compañeros despedidos».