Cita con el legado de Antonio Palacios

La Voz

OURENSE

Oscar Vázquez

El Museo do Mar de Vigo muestra una retrospectiva del arquitecto de O Porriño, que en la provincia de Ourense solo vio materializado el proyecto de la Veracruz de O Carballiño

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta enero del 2022 • De martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas • Museo do Mar de Vigo • Gratis • La apertura de la muestra «Antonio Palacios. Soños de modernidade, compromiso con Galicia»Museo do Mar de Vigo— trae de nuevo a la actualidad al arquitecto de O Porriño. Una actualidad y un centro de atención que nunca abandona: sea por su huella y el legado dejado en Madrid —desde el antiguo edificio del Palacio de Comunicaciones, desde hace años sede del Ayuntamiento de Madrid, al Casino, pasando por la Casa Palazuelo—, por la reconstrucción en dicha ciudad de su antigua entrada de Metro o por las publicaciones y hallazgos que van apareciendo vinculados al trabajo de los investigadores que se interesan por su legado.

En el caso de la provincia de Ourense, Antonio Palacios (Porriño, 1874 - Madrid, 1945) fue objeto de unas jornadas monográficas organizadas por la UNED, celebradas en los primeros días del mes de octubre y que precisamente fueron inauguradas con una ponencia del comisario de la exposición del Museo do Mar de Vigo, centrando su intervención Jesús Ángel Sánchez García en los frustrados proyectos de reforma urbana para las ciudades de Santiago de Compostela y Vigo.

Sobre los proyectos ourensanos de Palacios disertaron el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, y el exdirector del Museo de San Antón —y extécnico de Cultura de la Diputación de A Coruña— Felipe Senén López Gómez. Tres son las iniciativas proyectadas por el arquitecto en la provincia de Ourense, de las cuales solo se materializó el templo de la Veracruz, en O Carballiño.

Celanova y catedral

Los dos proyectos frustrados los redactó Palacios para Celanova y Ourense, aunque nunca pasaron del papel. «No caso de Celanova el proxectou o que ía ser o santuario da Virxe da Encarnación. Data a proposta de 1919 e consérvase a memoria, aínda que non se sabe onde poden estar os planos. Era unha obra, segundo figura na documentación, moi racionalista e que el quería facer na liña da arquitectura vernácula», señala García Díaz. Estaba llamado a ser el santuario de la Encarnación de Celanova «un proxecto inspirado no románico, mais sen chegar a ser unha ‘copia servil’. Tería unha certa reminiscencia orientalista e Palacios quería dotar de cor aos muros e artesoados —ao óleo ou ao temple— e decorar a portada principal con pinturas de esmalte e ouro».

La «derradeira catedral»

De 1926 data el proyecto para crear una gran plaza en la fachada occidental de la catedral —lo que se corresponde con la actual Praza de San Martiño—. Jesús Manuel García, autor de un libro sobre este proyecto, señala que el gran problema para materializar el mismo «non foi o derrubar as casas da contorna senón o seu custe económico». Aunque hace tiempo se reivindicó dicha actuación García Díaz considera que «iso xa non ten sentido. Hai un BIC do casco histórico que o fai inviable e o seu tempo xa pasou».

La única obra de Palacios que se materializó en la provincia fue la Veracruz, aunque no en su concepción original ya que nunca se llegó a construir el hospital de peregrinos anexo al templo. Para Felipe Senén López es «a derradeira catedral» y en su documentada intervención sobre el BIC carballiñés recordó que fueron varios amigos y exalumnos de Palacios —ingenieros y arquitectos— los que se implicaron para concluir la obra tras la muerte del arquitecto. La Veracruz es una de las piezas que se pueden ver en la muestra de Vigo.

Visitas guiadas

El museo ofrece visitas guiadas: a las 12.00 y 17.00 horas los martes y viernes; a las 12.30 y 18.30 horas los sábados y domingos.