El Clúster da Pizarra de Galicia quiere fomentar el turismo industrial en sus explotaciones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de una cantera de pizarra en Carballeda de Valdeorras, donde hay muchas empresas que desarrollan esta actividad
Imagen de archivo de una cantera de pizarra en Carballeda de Valdeorras, donde hay muchas empresas que desarrollan esta actividad Santi M. Amil

La Diputación de Ourense aporta 30.000 euros a la iniciativa

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El paisaje que se puede observar entre las explotaciones pizarreras de la comarca de Valdeorras sorprende a todos aquellos que tienen ocasión de contemplarlo. Y el Clúster da Pizarra de Galicia considera que ha llegado el momento de sacarle rédito con un proyecto innovador de turismo industrial en las canteras de la zona. Para lograrlo han dado un primer paso, que consiste en un acuerdo con la Diputación de Ourense para desarrollar un convenio en el que la institución provincial realizará una aportación de 30.000 euros. «Temos a idea de que Carballeda de Valdeorras sexa para a lousa o que as Médulas son para o ouro», resume Severino González, gerente del Clúster da Pizarra de Galicia.

Entre los valores que el colectivo quiere dar a conocer destacan los frentes de explotación y su impactante paisaje. También la creación de rutas adecuadas para los visitantes o la adecuación de la zona de las balsas de agua que se asientan en la montaña valdeorresa, que es epicentro de la extracción de pizarra en la comunidad. «Hai colores ocres neses frontes de explotación que cambian aos quince días. Son como grandes cadros que chaman moito a atención», señaló Severino González.

Alberte Paz

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, destacó que este proyecto quiere poner en valor la «forte pegada» que desde hace siglos tiene la minería en la comarca de Valdeorras y que le han llevado a convertirse en un sector clave, tanto para la economía ourensana como para la gallega. Además de este convenio para desarrollar un proyecto de turismo industrial, la institución provincial sumará un segundo acuerdo para cooperar en la financiación de las actividades que realice este año la entidad. «Logramos renovar a estreita colaboración que mantemos co sector da lousa, tan importante para a nosa economía, e nomeadamente nun proxecto turístico no que a provincia ten moito que dicir», explicó el presidente provincial.

Al encuentro institucional también asistieron el presidente del clúster, Víctor Cobo, y la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González. Ambas entidades acordaron tener una próxima cita sobre el terreno para profundizar en el potencial que tiene la comarca de Valdeorras en el turismo industrial. La regidora de este municipio ourensano indicó: «Este acordo amosa unha vez máis que a comarca de Valdeorras importa moito na provincia. Baltar sempre apostou con xenerosidade por un sector vital para nós, e agora por un turismo que nos distinga». En una línea similar se expresó el presidente del clúster, Víctor Cobo: «Esta é unha institución que sempre mostrou a súa receptividade ás nosas propostas, e os resultados das nosas accións están aí».

Sector clave

El Clúster da Pizarra de Galicia está formado por más de 40 empresas que se dedican a la extracción, elaboración y comercialización de la pizarra. Su facturación supone el 90 % de la que se logra en la comunidad. Genera cerca de 2.500 empleos y vende por importe de 345 millones de euros al año. Ese crecimiento en el 2020 fue celebrado por el sector debido al contexto en que se produjo, ya que la pandemia obligó a parar la actividad en las canteras. La exportación se mantiene como la base principal de negocio, ya que el 95 % de la pizarra gallega se vende en el extranjero, especialmente en mercados como Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Irlanda o Estados Unidos.