El cantante de la Panorama tras la actuación en Ourense: «Levo 40 anos nisto e nunca me pasara ter que pedir que non entrara máis xente á festa»

La Voz REDACCIÓN / OURENSE

OURENSE CIUDAD

X. Seara

Miles de personas acudieron al concierto de la orquesta, el plato fuerte de las recuperadas fiestas de O Couto

17 may 2022 . Actualizado a las 21:01 h.

La orquesta Panorama abarrotó la calle Dalí, del barrio ourensano de O Couto, en la última verbena de las fiestas de Fátima, en la noche del lunes. La afluencia de público fue tal que la actuación del grupo tuvo que detenerse en varias ocasiones, por recomendación de la policía, para pedir a los presentes que se dispersasen y no hubiese riesgos. Según el grupo de gobierno municipal, el dispositivo de la Policía Local y de la Nacional tenía «todo previsto». Fue por eso que se determinó «parar y evacuar parte, así como recortar la actuación». No hay una estimación del público que asistió al concierto por parte de la Policía Local, aunque el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, afirma que hubo «un control absoluto de la situación y casi ninguna incidencia». Según publicó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en sus redes sociales, acudieron unas diez mil personas y tal afluencia superó la previsión de la comisión de fiestas de O Couto.

El edil explicó que la petición de detener la actuación se toma «antes de que las salidas de emergencia empiecen a colapsar y cuando se aprecia que la afluencia de público excede la capacidad de evacuación de la zona», matizando que la seguridad de un evento masivo es responsabilidad, en primera instancia, de sus organizadores y que las fuerzas de seguridad actúan si estos pierden el control.

Concierto de la orquesta Panorama en O Couto
Concierto de la orquesta Panorama en O Couto

La expectación por esta actuación en las fiestas de O Couto, después de dos años sin verbenas multitudinarias, era tal que desde las nueve de la noche había seguidores esperando ante el palco y sobre las once, ya estaba la calle Dalí llena. Después de varios avisos para que el público se separase y no hubiese riesgos de seguridad por avalanchas, a la una y media, la orquesta paró, según algunas fuentes, durante unos quince minutos su actuación para que se evacuara a parte del público.

Lito Garrido, cantante de la Panorama: «Levo 40 anos nisto e nunca me pasara ter que pedir co micro que, por favor, non entrara máis xente á festa»

El cantante de la Orquesta Panorama, Lito Garrido, contó este martes en el programa de Televisión de Galicia, Quen anda aí? que ya una hora antes del concierto la calle estaba llena, por lo que veían desde el escenario. «Levo 40 anos nisto e nunca me pasara algo igual, ter que dicir co micro que, por favor, non entrara máis xente á festa. O susto foi grande. O problema era que a xente estaba moi apretada e era quizáis unha rúa algo estreita para unha verbena. É difícil dicir, pero podía haber quince o vinte mil persoas. Aos 45 minutos de empezar, a policía cortou as rúas para que non entrara máis xente. Pero non houbo problemas, porque o público comportouse con moito civismo, mesmo na hora que estivemos parados». Lito confirmó que la actuación se recortó. Estaba previsto que acabaran a las 4.30 de la madrugada, pero terminaron «por medo» unha hora antes a petición de la policía: «A comisión de festas estaba asustada, non contaban con tanta xente».

Esta situación generó la reacción de los grupos municipales de la oposición. El PSdG-PSOE calificaba de «extremadamente grave a falta de previsión do Concello de Ourense na seguridade das festas do Couto, que puxo en risco a milleiros de persoas». Según los socialistas, los refuerzos previstos en la Policía Local en este puente festivo fueron «absolutamente escasos para os días 15 e 16 de maio, con seis axentes e, para colmo, os reforzos para o día 17 foron directamente anulados». Según el PSOE, la calle Dalí se convirtió en «unha rateira, da que era imposible saír, con milleiros de persoas atrapadas por unha inmensa multitude, mentres os responsables máximos da seguridade municipal estaban ausentes».