Qué hacer en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Vendimia en O Ribeiro
Vendimia en O Ribeiro Santi M. Amil

Una guía con las propuestas culturales y de ocio de la semana en la provincia

14 ago 2022 . Actualizado a las 23:48 h.

¿Buscas alternativas para tu tiempo de ocio? En esta agenda diaria te contamos algunos planes para hoy y para los próximos días. Así sabrás qué hacer en Ourense para sacarle partido a tu tiempo libre en distintos rincones de la provincia.  

Una exposición de Tino Gato en Trives

El centro cultural Santa Leonor, en el concello de Trives, acogerá del 1 al 15 de agosto una exposición con los últimos cuadros del artista trivés Tino Gato. Imágenes figurativas y llenas de color protagonizan la muestra que podrá visitarse en horario de mañana y de tarde todos los días de la semana.

  • dónde: centro santa leonor en Trives

  • cuándo: hasta el 15 de agosto

Imágenes de océanos en O Carballiño

Exposición «Os nosos océanos»
Exposición «Os nosos océanos» Agos Iglesias

La exposición de fotografía «Os nosos océanos» llega de la mano de Afundación al concello de O Carballiño. Los vecinos del municipio podrán disfrutar de las instantáneas, que profundizan en la naturaleza que hay bajo el mar, en la plaza Emilia Pardo Bazán hasta el próximo día 15 de agosto.

  • dónde: plaza Emilia Pardo Bazán de O Carballiño

  • cuándo: hasta el 15 de agosto

Feria de artesanía en Castro Caldelas

La feria de artesanía será en la plaza ante el santuario de Os Remedios
La feria de artesanía será en la plaza ante el santuario de Os Remedios ALEJANDRO CAMBA

La plaza del santuario de la Virxe dos Remedios acogerá la feria de artesanía con la que se abre el programa de verano en Castro Caldelas. Será durante toda la mañana. La iniciativa se repetirá los días 3 y 18 de agosto.

  • Dónde: Castro Caldelas

  • Cuándo: 18 de agosto.

Tam Tam Go, A Roda y Cañita Brava, en el «Espírito Ribeiro»

Tam Tam Go
Tam Tam Go

Los concellos de A Arnoia, Castrelo de Miño y Cenlle serán sedes de la segunda edición de «Espírito Ribeiro», el festival de sabores, música y productos de proximidad. La jornada inaugural se celebrará en A Arnoia y actuarán A Roda, Los Fabulosos Weekend y Cañita Brava. El sábado, en Castrelo de Miño. Roi Casal, y el domingo, en Cenlle, Tam Tam Go.

  • dónde: A Arnoia, Castrelo de Miño y Cenlle

  • cuándo: Dias 19,20 y 21 de agosto

Actuación de un superhéroe en Verín

La plaza de la Merced acogerá la cita
La plaza de la Merced acogerá la cita MIGUEL VILLAR

Un superhéroe visitará Verín el próximo sábado, día 20. Lo hará con la intención de homenajear a los profesionales que hacen posibles la conciliación familiar, en un espectáculo que reconoce además el valor y el enorme trabajo de madres y padres. Esta comedia con toques emotivos, que hará reír a mayores y pequeños, arrancará a las 21.00 horas en la plaza de la Merced.

  • dónde: verín

  • cuándo: sábado 20

Recorrido por las etiquetas del vino gallego en Ribadavia

Santi M. Amil

En el Museo do viño de Galicia, ubicado en la antigua rectoral de Santo André de Camporredondo, se puede visitar «Imágenes del vino en Galicia: etiquetas del vino gallego». La muestra supone un homenaje a la etiqueta del vino, como un bien documental que aporta información relevante sobre el propio contenido de las botellas pero también sobre el público al que iba destinado e incluso los gustos estéticos de cada momento. Comisariada por Milena Cortés, abarca más 200 botellas y etiquetas de vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

  • dónde: Museo do viño de Galicia. Ribadavia

  • cuándo: hasta el 22 de agosto  

Danza Invisible y La Guardia en O Pereiro

Actuación de Javier Ojeda con Danza Invisible en las fiestas de Viveiro, el verano pasado.
Actuación de Javier Ojeda con Danza Invisible en las fiestas de Viveiro, el verano pasado. pepa losada< / span>

El jueves, 25 de agosto, O Pereiro de Aguiar acogerá el concierto de los grupos La Guardia y Danza Invisible, en el marco de los actos del Xacobeo. Danza Invisible celebra este año su 40 aniversario y, junto con La Guardia, es unas de las formaciones más importantes de la historia del rock español.

  • dónde: Pereiro de Aguiar

  • cuándo: 25 de agosto

Placebo ofrece un concierto en Ourense dentro del programa del Xacobeo 21-22

En el recinto de Expourense contarán con la presencia del grupo británico Placebo el día 26 de agosto. El concierto forma parte de la programación del Xacobeo 21-22. En la sesión de Expourense se contará con las bandas gallegas Moito! y Habitación Vudú como teloneros. La apertura de puertas está prevista para las 20.00 horas, la actuación de los teloneros para las 20.30 horas y el concierto de Placebo comenzará a las 22.30 horas. 

  • dónde. Expourense.

  • cuándo. 26 de agosto, 22.30 horas.

Nueva exposición en el Marcos Valcárcel

Alberte Paz

En centro cultural Marcos Valcárcel acoge hasta el 28 de agosto la muestra de la última edición de la Bienal de Pintura do Eixo Atlántico. Un total de 35 obras de artistas de distintas partes del mundo podrán verse en esta exposición a lo largo del mes estival.

  • dónde: marcos valcárcel de Ourense

  • cuándo: hasta el 28 de agosto

Una exposición repasa la carrera profesional de Roberto Verino

El diseñador ourensano Roberto Verino
El diseñador ourensano Roberto Verino Santi M. Amil

En el espacio cultural del Concello de Verín se puede ver la exposición «40 años de #estiloverino», una muestra que repasa la trayectoria creativa del diseñador Roberto Verino a lo largo de su carrera. Son cuarenta fotografías, una por año. La antológica estará abierta al público hasta el día 30 de agosto.

  • dónde: casa da cultura de verín

  • cuándo: hasta el 30 de agosto

Christian Villamide muestra su proyecto «Atrezo-Territorio» a la galería Marisa Marimón

Christian Villamide expone en la galería Marisa Marimón
Christian Villamide expone en la galería Marisa Marimón Santi M. Amil

En Marisa Marimón cuentan con una nueva propuesta expositiva. Se trata del proyecto firmado por Christian Villamide que lleva por título «Atrezo-Territorio», una colección en la que el artista propone una mirada crítica frente a la desbordante dulcificación de los espacios en los que la vegetación simula ser nativa del reclamo visual: esas selvas de asfalto que imploran por transformarse en zonas verdes bajo la mediación de un complejo sistema socio-político. Sara Donoso ejerció de comisaria del proyecto.

  • dónde: Galería marisa marimón.

  • cuándo: hasta el 31 de agosto.

Música en directo todos los sábados en Manzaneda para completar la oferta de ocio

En la estación de montaña hay actividades para todas las edades
En la estación de montaña hay actividades para todas las edades Lolita Vázquez

La estación de montaña de Manzaneda sigue ampliando su oferta de ocio para atraer a toda la familia, en especial durante los fines de semana. Está el bike-park, con su opción infantil, el telesilla para uso turístico, la piscina y el spa, el rocódromo, el tiro con arco, la tirolina, el parque multiaventuras... numerosas opciones para todas las edades y gustos, a las que los sábados a la caída de la tarde se unen los conciertos del ciclo Ellas cantas, en el que las mujeres son protagonistas. El sábado 9 de julio actúa Skarajazz. Después vendrán Law (el 16), Mar de Fado (el 23), Carla Lourdes (el 30). En agosto será el turno de Soul&Roll, Habana Feeling y Carolina Rubirosa.

  • Dónde: estación de montaña de Manzaneda

  • Cuándo: sábados de julio y agosto

Exposición de la colección de arte del Liceo de Ourense

Miguel Villar

El Liceo de Ourense ha organizado una muestra con las obras más destacadas de su colección de arte. La exposición se puede ver en la segunda planta. En sus 172 años de historia la sociedad ha ido creando una importante colección artística. Entre las obras más destacadas figuran las creaciones de ourensanos como Ánxel Huete, Arturo Baltar, Quessada, Prego, José Luis de Dios o Virxilio, entre otros.

  • dónde: Liceo.

  • cuándo: agosto.

Una exposición de pintura llega a Castro Caldelas

El grupo vigués ya ha expuesto en otros municipios
El grupo vigués ya ha expuesto en otros municipios M.MORALEJO

A lo largo de todo el mes de agosto, el salón principal del castillo de Castro Caldelas acogerá una exposición conjunta de pintura realizada por el grupo vigués Alterarte. Entre los trabajos está la obra de la artista local Marisa Vázquez sobre la figura del irrio peliqueiro. Abre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas.

  • dónde: castillo de castro caldelas

  • cuándo: hasta el 31 de agosto

Enoturismo en O Ribeiro con Viña Costeira

Brindis en el Pazo de Toubes, en la bodega Viña Costeira.
Brindis en el Pazo de Toubes, en la bodega Viña Costeira.

Desde las bodegas de Viña Costeira han organizado varios planes diferentes para descubrir O Ribeiro a través de la enología. Aúnan naturaleza, gastronomía, desconexión y buen vino con propuestas como un viaje en barco por el Miño, un menú degustación en su restaurante, el Pazo de Toubes, o un pícnic entre viñedos. También visitas guiadas a la bodega con diferentes catas y una actividad pensada para los más deportistas, un recorrido en bicicleta eléctrica por uno los viñedos.

  • dónde: O RIbeiro

  • cuándo: durante los meses de verano

Una cita para recordar a Luis Nogueira

La muestra podrá visitarse en Vilamartín
La muestra podrá visitarse en Vilamartín Santi M. Amil

El Concello de Vilamartín de Valdeorras ha organizado una exposición para honrar la memoria del fallecido atleta Luis Nogueira. Bajo el nombre «O seu destino era chegar a sen quen foi», la muestra reúne textos y fotografías del valdeorrés, haciendo un repaso por su vida. Estará en el centro Santa Lucía desde el 5 de agosto hasta principios de septiembre.

  • dónde: vilamartín de valdeorras

  • cuándo: hasta principios de septiembre

El Arteficial regresa a Ribadavia

Imagen de archivo de Arteficial
Imagen de archivo de Arteficial Santi M. Amil

El festival de artes y música al aire libre Arteficial regresa a Ribadavia el sábado 3 de septiembre. Habrá siete conciertos, un mercado de semillas y una exposición en el Museo Etnolóxico.

  • dónde: plaza de la magdalena de Ribadavia

  • cuándo: sábado 3 de septiembre

Clara Martín expone en el espacio de arte de Roberto Verino

El espacio de arte de Roberto Verino, en una imagen de archivo
El espacio de arte de Roberto Verino, en una imagen de archivo MIGUEL VILLAR

La ourensana Clara Martín presenta su colección O que comen as bruxas en el espacio de arte de Roberto Verino. La muestra, que está compuesta por 23 obras hechas con la técnica de colaje y protagonizas por mujeres, puede visitarse hasta el 3 de septiembre en la tienda situada en la calle del Paseo de Ourense.

  • dónde: espacio expositivo Roberto Verino

  • cuándo: hasta el 3 de septiembre

El Festival RiR llenará de humor Allariz

Gala de entrega de premios del festival RIR de 2019.
Gala de entrega de premios del festival RIR de 2019. Adrián González

La quinta edición del Festival RiR de Allariz ya tiene fecha. Del 5 al 10 de septiembre la villa alaricana se llenará de humor y de cortometrajes. El cartel de este año lo ha realizado el diseñador Rubén Rial.

  • dónde: allariz

  • cuándo: del 5 al 10 de septiembre

El artista Julio Rivera revive en la Sala Valente

La Sala Valente acoge una exposición en la rinde homenaje al fallecido artista ourensano Julio Rivera. La muestra está compuesta por una selección de 70 cuadros del creador de los años ochenta. Podrá verse en la sala situada en la calle del Paseo hasta el 11 de septiembre, de martes a domingo.

  • dónde: sala valente

  • cuándo: hasta el 11 de septiembre

Yoga termal en Outariz

MIGUEL VILLAR

El día 5 arrancan las sesiones de yoga termal en la zona de las pozas de Outariz, concretamente en la burga de Canedo. Habrá clases cada martes, en horario de mañana, a las once, y de tarde, a las ocho. Para disfrutar de la actividad, que es gratuita y tendrá lugar los meses de julio, agosto y septiembre, hay que apuntarse llamando al 693 642 837.

  • dónde: outariz

  • cuándo: los martes de julio, agosto y septiembre

El Festival de Xardíns de Allariz centra su oferta en la salud

Festival de Xardíns en Allariz.
Festival de Xardíns en Allariz. Santi M. Amil

En Allariz ofrecen una nueva edición de su Festival Internacional de Xardíns. En esta ocasión el tema es la salud y son diez los proyectos participantes. Se pueden ver hasta el mes de octubre.

  • dónde: Allariz

  • cuándo: Hasta octubre

La obra de Toño do Val, en Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana.

  • DÓNDE: Entrimo

  • CUÁNDO: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas  

La «Memoria Temoeira» de Trasmiras

CONCELLO DE TRASMIRAS

La Casa da Cultura de Trasmiras acogió la presentación del libro «Memoria Temoeira», una recopilación de fotografías que muestran la vida en el rural entre 1940 y 1990 en este concello. En el mismo espacio quedó abierta una exposición donde se puede ver una selección de las imágenes que forman parte de la publicación.

  • DÓNDE: Casa da Cultura de Trasmiras

  • CUÁNDO: Permanente 

Reencuentro con el Museo Olimpio Liste de Oseira

Miguel Villar

Tras años cerrado al público, ha retomado su actividad el Museo Etnográfico Olimpio Liste, de Oseira. El espacio cuenta con la colección etnográfica privada más importante de Galicia, más de 12.000 piezas, y ha vuelto a abrir sus puertas gracias a un convenio de colaboración entre Araceli Liste, la Diputación y el Concello de Cea. Abre de miércoles a domingo: de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas. 

  • DÓNDE: OSEIRA. SAN CRISTOVO DE CEA. 

  • CUÁNDO: de miércoles a domingo.