Los taxistas actualizan sus tarifas en Ourense ante la situación «insostenible» que vive el sector

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Parada de taxis en el parque de San Lázaro de Ourense
Parada de taxis en el parque de San Lázaro de Ourense Antonio Cortés

La propuesta, sometida a información pública, prevé una bajada de bandera más cara, pero el taxímetro tardará más en arrancar

08 sep 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

Las tarifas de los taxis en Ourense llevan congeladas desde hace tiempo. «Al final, todos los años decidíamos no repercutir al cliente la subida en el coste de la vida, pero la situación ya es insostenible», explica el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxis y Auto-Turismo de Ourense, Francisco Javier Álvarez Pérez. Esa entidad ha presentado una propuesta ante el Concello de Ourense para actualizar sus precios y el Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio por el que esta se somete a exposición pública.

Según explica Álvarez, los cambios se notarán, sobre todo, en la bajada de bandera. Actualmente, dependiendo del horario y el día de la semana, se sitúa entre 2,10 y 3,04 euros. Ahora la intención es subirla a aproximadamente cuatro euros. A cambio, el taxímetro no empezará a correr —y, por lo tanto, a elevar el coste final de la carrera— hasta que pase un determinado tiempo o distancia, de modo que los primeros momentos del viaje no provocarán un coste añadido. Con estas medidas se da cumplimiento a la nueva ley autonómica que regula los servicios de taxi y Francisco Javier Álvarez explica que, en suma, el sobrecoste para el cliente será «anecdótico».

En todo caso, según argumenta el presidente de la asociación provincial de taxistas, era urgente actualizar las tarifas del servicio tras varios años sin hacerlo, un período en el que los costes se han disparado en el sector. «Es una cosa salvaje los gastos que tenemos», explica Álvarez, que alude al precio del combustible o al de la mano de obra en los talleres de reparación. A ello hay que añadir el coste que tienen los propios vehículos y la demora que acumulan las marcas en su entrega. Según explica el presidente de la asociación, un compañero que está sin coche por una avería grave lleva cuatro meses esperando por uno nuevo y sin poder trabajar.

Trámites

La propuesta de actualización de tarifas presentada por la Asociación Provincial de Auto-Taxis y Auto-Turismo de Ourense estará quince días a exposición pública para que los interesados en el expediente presenten las alegaciones que consideren oportunas. Si finalmente es aprobada por el Ayuntamiento, deberá ser remitida a la comisión de precios de la Xunta. Quedan, por lo tanto, muchos trámites por delante, por lo que el presidente de los taxistas prefiere ser prudente. Si todo sale bien, el objetivo es que las nuevas tarifas entren en vigor el día 1 de enero del año 2023.

Por otra parte, el gobierno municipal se negó a ofrecer información alguna sobre la propuesta presentada por la Asociación Provincial de Auto-Taxis y Auto-Turismo de Ourense.