Los ríos Xares y San Xil son declarados como nuevas reservas hidrológicas

La Voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

El Consejo de Ministros dio luz verde a su inclusión en este catálogo a nivel nacional, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó la declaración de 67 nuevas reservas hidrológicas en toda España, de las que seis se encuentran en la demarcación Miño-Sil. A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se han incluido lagos y acuíferos por primera vez. En el caso de la cuenca Miño-Sil, tres de las nuevas catalogadas como reservas naturales fluviales son los ríos Xares y San Xil, en la provincia de Ourense. Hay otra más para el río Ancares, en Castilla y León. En total, abarcan 76 kilómetros.

El Gobierno central también dio luz verde a incluir en este catálogo a dos reservas naturales subterráneas, el Pedregal de Irimia, en la provincia de Lugo, y fuente de la Lechera, en Castilla y León. Por último, se incluye una reserva natural lacustre, en el complejo lagunar de Los Lagos de la Baña (León), de 80.000 metros cuadrados. Fuentes oficiales indican que debido a que las áreas protegidas son lugares de baja presión humana, las reservas hidrológicas constituyen un escenario inmejorable para evaluar los efectos del cambio climático en los ecosistemas de ríos y lagos, además de los asociados a agua subterránea. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja para implantar una red de seguimiento del cambio climático en cada uno de los tres tipos de reservas hidrológicas. En ella se realizará un análisis de gabinete y campo para evaluar los cambios en diferentes variable.